Representantes de unas 30 empresas han asistido a la brigada técnica que desde el pasado lunes instaló la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en la capital, para dar asesoramiento al sector productivo en su obligación de registrar la nueva etiqueta de alimentos procesados.

En total hay cuatro brigadas distribuidas en Guayaquil, Quito, Portoviejo y Cuenca, que funcionarán en este mes, pues en abril se retomarán procesos de capacitaciones empresariales, informó la entidad.

La normativa sobre el nuevo etiquetado, que entró en vigencia en noviembre del 2013, debe implementarse desde mayo para grandes y medianas empresas y desde noviembre para pequeñas y microempresas.

Publicidad

El cambio se aplicará mediante un sistema gráfico que establece el contenido de los alimentos con los ingredientes de azúcar, grasa y sal, en niveles altos, medios o bajos, con colores rojo, amarillo o verde.

Diariamente, según expertos de la Arcsa, han asistido de siete a ocho usuarios, a quienes en unos 20 minutos se les explica el procedimiento de cambio de etiquetado, en siete pasos.

Ayer, pasado el mediodía, llegó a las dependencias del antes Instituto Izquieta Pérez, en el norte de la ciudad, donde funciona la brigada, Pedro Chancusig, de una empresa que fabrica gaseosas, con los análisis de sus productos y la propuesta de etiquetado. A él le informaron los pasos que debía seguir para obtener la etiqueta.

Publicidad

Se le indicó que debe tener la firma electrónica o token, luego ingresar a la página www.controlsanitario,gob.ec, seleccionar la pestaña Cambio de etiqueta e ingresar los datos personales del representante legal y de la empresa.

Luego el sistema envía una clave a la dirección electrónica registrada, se llenan los datos del producto, análisis nutricional y documento de respaldo (propuesta de etiqueta), se envía la solicitud y se emite una respuesta positiva o no en un plazo máximo de 72 horas.

Publicidad

Uno de los principales inconvenientes que se han presentado, según técnicos de la Arcsa consultados, es que el contenido de los componentes del producto no coincide con el informe que suben al sistema.

Costos de aplicar
Reglamento

Inversión
Estimaciones del sector alimentario de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) señalan que el cambio de etiquetado tendría un costo aproximado entre $ 20.000 y $ 25.000 por cada compañía.

Proceso
Unas 40 empresas de alimentos asociadas a la Capeipi, de 223 afiliadas, han realizado el trámite en la Arcsa para el nuevo sistema gráfico de colores, según cifras proporcionadas por ese gremio

Publicidad