Con 100 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, de iniciativa del Ejecutivo.

Este nuevo cuerpo legal, que deberá ir al Ejecutivo para un veto parcial, total o su aprobación definitiva, reforma nueve leyes referentes al mercado de valores, regula la creación y funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, la sociedad proveedora y administradora del sistema único bursátil, los depósitos de compensación y liquidación de valores, las administradoras de fondos y los fideicomisos.

También se crea la Junta de Regulación del Mercado de Valores como un organismo de derecho público adscrito a la Función Ejecutiva y será la encargada de establecer la política pública del mercado de valores y dictar las normas para su funcionamiento y control.

Publicidad

Todos sus miembros serán designados desde el Gobierno central y lo conformarán: Un delegado de los ministros encargados de la Política Económica, quien lo presidirá; el encargado de la Política de la Producción; y, uno del Presidente de la República.

Galo Borja, presidente de la Comisión de Régimen Económico, destacó la importancia de este cuerpo legal y dijo que ahora se incorporarán reglas de participación en los procesos, así como obligaciones de los funcionarios públicos. 

Documentos Relacionados: