Un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter sacudió a las 17:06 (hora local) el norte de la isla japonesa de Kyushu, informó este jueves el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El sismo se produjo en aguas del mar interior de Japón, entre las islas de Honshu (la central y más grande) y las meridionales de Kyushu y Shikoku, a una profundidad de 82,9 kilómetros, sin que se emitiera alerta de tsunami.

El epicentro del terremoto se localizó a 13 kilómetros frente a la costa de la península de Kunisaki, en la isla de Kyushu.

Publicidad

La Agencia Meteorológica de Japón situó la magnitud del terremoto en los 6,1 en la escala Richter.

El terremoto alcanzó el grado de 5 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en los efectos que en la intensidad del temblor, en la prefectura de Ehime, en el noroeste de Shikoku.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego del Pacífico y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

Publicidad

Normalmente, sismos de esta magnitud no provocan daños materiales. Hace tres años, el 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9 grados Richter frente a la costa de Fukushima provocó un gigantesco tsunami que causó más de 18.000 muertos y desaparecidos y la mayor crisis nuclear del país en la central de Fukushima-Daiichi.