La mañana de este miércoles se instaló la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen, en el caso que investiga la tortura, abuso sexual y desaparición forzada en contra de tres integrantes del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).

En el grupo de exmiembros de las Fuerzas Armadas que asistieron a la diligencia se incluyó el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Ernesto González, quien respalda a los procesados señalando que defendieron el honor y el buen nombre de la institución armada, cuando contrarrestaron, según dijo, a quienes actuaban al margen de la Ley.

La diligencia estuvo presidida por la jueza de la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Lucy Blacio.

Publicidad

Durante la audiencia, la jueza acogió el pedido del fiscal general, Galo Chiriboga, para que se nieguen los pedidos de la defensa de los procesados ya que señaló que existen vicios de procedimiento que afectaría la validez del proceso.

Según Blacio no se observó ningún vicio que afecte la causa ya que en el trámite del proceso se respetó el debido proceso y las garantías de las víctimas por lo que dijo que  no cabe el pedido de nulidad de la causa y tampoco ilegalidad de la misma.

A las 17:40 la jueza aceptó el pedido de Chiriboga para que se suspenda la audiencia y se reinstale mañana a las 09:00.

Publicidad

La diligencia se cerró con un enfrentamiento verbal entre la familia de los exmilitares y exintegrantes de AVC, a quienes se calificó de terroristas y en contraparte estos llamaron asesinos a los acusados.