El ministro del Interior, José Serrano, informó ayer que en lo que va del año se han decomisado 10 toneladas de droga a nivel nacional, de las cuales 5,5 fueron incautadas entre el 26 de febrero y 8 de marzo pasados.

Serrano indicó que la captura de las 5,5 toneladas fue el resultado de la ejecución de once operativos (6 contra el narcotráfico y 5 contra el microtráfico) en diez provincias del país, entre ellas las costeras Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas y Santa Elena.

El último operativo ejecutado fue el denominado Juego de Ases y terminó con la captura de tres colombianos y trece ecuatorianos, entre estos últimos un exmiembro del grupo de Inteligencia de la Armada del Ecuador, quien sería el líder de la organización.

Publicidad

La acción permitió el decomiso de 803 kilos de clorhidrato de cocaína en una finca del exmilitar ubicada en el kilómetro 46 de la vía a la costa.

Otros cargamentos de droga fueron descubiertos en el Puerto Marítimo de Guayaquil, en contenedores que pretendían ser enviados al exterior.

Sobre esta terminal, Serrano aseguró que están en proceso de adquisición e instalación de escáneres que permitan inspeccionar 120 contenedores por hora y con ello cubrir la revisión total de los 25.000 que salen del puerto al mes.

Publicidad

Sostuvo, además, que coordina con autoridades aduaneras readecuaciones en varias áreas del puerto.