Cordicom alista propuesta de profesionalización

Martes, 11 de Marzo, 2014 - 00h00
11 Mar 2014
Quito -

En unas tres semanas, quienes aportan en la producción periodística como fotógrafos, camarógrafos, sonidistas y otros podrán acceder a certificados de competencias laborales. Esta evaluación permitirá determinar el nivel de competencia de las personas en su trabajo.

Desde ayer, la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec), junto al Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) abrieron un taller con estos actores para hacer un levantamiento de perfiles ocupacionales.

Dichos perfiles se refieren a la ubicación de destrezas y conocimientos para el desempeño dentro de una labor.

Hernán Reyes, vocal del Consejo de Regulación, señaló que este estudio les permitirá tener un perfil inicial de “las competencias básicas que debe tener un locutor, presentador de televisión o personal que trabaja en tareas de piso, y a partir de eso generar los parámetros para que puedan cumplir la Ley de Comunicación”, como es la profesionalización.

Con esta certificación se permitirá a una persona –aún sin bachillerato– ser “competente laboralmente en cualquier carrera; y permitirá que aquellos que se han formado a través del ejercicio diario de la profesión en medios de comunicación certificarse y mejorar su desempeño profesional, su posición laboral” e incluso acceder a mejores salarios, explicó.

Por otra parte, el proceso de profesionalización para estos actores podría plasmarse en una malla curricular que acogerá tres tecnologías que están en estudio en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Estas se dividen en fotografía, producción audiovisual y producción en sonido.

“Hay otras tecnologías que están en diseño que tienen que ver con producción radial; y seguramente propondremos una tecnología o licenciatura para quienes trabajen con medios comunitarios”, agregó Reyes.

Cada una de estas ramas que formarán parte de la malla para la profesionalización durarán, al menos, tres años y se darán a través de la modalidad dual: una hora de teoría y dos de práctica. Su implementación se planifica para dentro de tres meses, una vez que la Senescyt revise los informes, adelantó Reyes.

Algunos gremios de fotógrafos han expresado, no obstante, que no quieren obtener títulos de tecnólogos sino de licenciados y masters en fotografía.

No descartamos que recogiendo demandas de fotógrafos podamos ofertar carreras a nivel de licenciaturas y posgrado en fotografía y producción audiovisual”.
Hernán Reyes, vocal del Cordicom

Cordicom alista propuesta de profesionalización
Política
2014-03-11T09:43:57-05:00
En unas tres semanas, quienes aportan en la producción periodística como fotógrafos, camarógrafos, sonidistas y otros podrán acceder a certificados de competencias laborales.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo