Comerciantes hablan de falta de dinero para afiliación obligatoria al IESS

Martes, 11 de Marzo, 2014 - 00h00
11 Mar 2014
Quito -

Alisandro Quevedo lleva once años con un pequeño local de zapatos en el centro comercial Hermano Miguel, en lo que se conoce como la calle Ipiales en la capital. Hace un par de días se enteró de la Resolución 464 del Consejo Directivo del IESS, que obliga a los trabajadores autónomos, profesionales, afiliados al RISE, entre otras personas sin relación de dependencia a afiliarse, pagando una cuota mínima de $ 70.

Alisandro dijo ayer que ni él ni su esposa quieren afiliarse, pero que si la ley les obliga, lo que sí hará es despedir a una joven ayudante que tiene, pues no le alcanzaría para seguirle pagando el sueldo.

Vecinas de los puestos cercanos opinaron igual: “Lo peor es tener que pagar para que luego ni siquiera podamos conseguir un turno”, expresó una de ellas. Adicionalmente, la esposa de Alisandro manifestó que ellos ya pagan por el RISE $ 46 al año. Refirió que cuando les vinieron a ofrecer el RISE les dijeron que les iban a cobrar apenas 12 dólares al año, pero esto no se ha cumplido.

Una situación parecida se vive en el centro comercial Parqueadero La Merced. En este sitio, el presidente de la Asociación de Vendedores, Fernando Vera, explicó que todos los asociados están en desacuerdo por la falta de recursos: “Debemos pagar arriendo, agua, luz, comida para la familia, el estudio de los hijos y ahora quieren que paguemos esta cuota más”, se quejó. Dijo que las autoridades deberían tratar de consensuar con los comerciantes y no imponer nuevamente el pago de más recursos.

Entre tanto, los colegios de profesionales buscan alternativas para evitar que se empiece a ejecutar la resolución que entrará en vigencia el 1 de abril de este año. Así, Carlos Figueroa, exsecretario general de la Federación Médica, anunció que en los próximos días se interpondrá una acción de protección o una demanda de inconstitucionalidad.

Mientras, José Alomía, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, indicó que hoy estará lista la carta que enviarán al director del IESS, haciéndole saber “las inconsistencias legales de la resolución”. Especialmente, lo que tiene que ver con la sostenibilidad del sistema en el caso de ingresar cientos de miles de personas más al instituto y conociendo que este no tiene la capacidad física para atenderlos.

450
mil

nuevos afiliados espera reclutar el IESS en este año, tras la resolución que obliga a la afiliación.

0,10
por ciento

del salario deben aportar desde el 1 de abril todos los afiliados para personas con discapacidad.

Comerciantes hablan de falta de dinero para afiliación obligatoria al IESS
Economía
2014-03-11T14:09:28-05:00
Col. de Abogados enviará carta al instituto sobre supuestas inconsistencias.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo