El presidente de la República, Rafael Correa, ha pedido que le informen sobre el caso de la nueva figura de Afiliación Obligatoria para Personas sin Relación de Dependencia. Lo anunció él mismo, a través de su cuenta de Twitter.

Esto, como respuesta a un pedido que le hiciera un ciudadano. El domingo pasado, el tuitero @1967Curioso escribió al presidente Rafael Correa: “@MashiRafael estimado presidente, defiéndanos de esa decisión del iess de meter la mano al bolsillo de los trabajadores independientes”.

Correa contestó desde su cuenta @MashiRafael: “@1967Curioso No se preocupe. Ya he pedido que me informen al respecto”.

Publicidad

El tema de la afiliación obligatoria para personas sin relación de dependencia ha estado en las redes sociales en los últimos días.

Por ejemplo, Abraham Omonte opinó: “Los altos ejecutivos del IESS siguen sin considerar los demás egresos del afiliado independiente. No es solo el aporte al Seguro... También tenemos el IVA, servicios, el arriendo. ¿Qué hacemos un mes que solo podamos facturar $ 500 o incluso 1.000 o 1.500? La quinta parte de los tres casos ($ 100, 200 y 300, respectivamente) son montos que afectan sensiblemente la capacidad de pago de las demás obligaciones”.

Otro ciudadano, Fernando Pulla, también reaccionó. Dijo en un comentario digital: “Soy trabajador independiente (electricista, gasfitero y lo que haga falta para ganarme el pan del día) y apenas saco para hacer el mercado en la semana. Hago magia para pagar los servicios básicos. ¿Y ahora tengo todavía que dar el 20% de mis paupérrimos ingresos para otro servicio...?”.