Unos 10.000 manifestantes prorrusos se congregaron el domingo en Donetsk, ciudad rusohablante del este de Ucrania, gritando consignas a favor de la unión con Rusia y del presidente ruso Vladimir Putin.

La masiva afluencia a la manifestación obligó al ex boxeador Vitali Klitschko, un candidato a presidente favorable a la Unión Europea, a anular un acto previsto a unos centenares de metros del lugar.

El sábado, recién llegado a Donetsk, feudo del presidente destituido Viktor Yanukovich, Klitschko había explicado a la prensa que quería convencer a los ucranianos de la necesidad de "seguir unidos" frente a las provocaciones de los "separatistas".

Publicidad

Los partidarios de la unión con Rusia de la cuenca minera de Donbass, cuya capital es Donetsk, se concentraron en la plaza Lenin, donde el sábado hubo una manifestación de 2.000 personas.

Los manifestantes gritaban "Rusia", "Donetsk, ciudad rusa" y "Putin presidente" haciendo ondear banderas rusas y del Partido Comunista.

Luego los manifestantes hicieron un minuto de silencio en honor de los policías muertos en Kiev durante los enfrentamientos con los manifestantes pro europeos.

Publicidad

"No queremos entrar en la OTAN ni en la Unión Europea. No apoyamos al gobierno de Kiev, nadie los eligió, se designaron ellos mismos", dijo Alexandre, un manifestante de unos cuarenta años.

"La gente está muy movilizada porque agotó su paciencia. Ucrania ha sido arrastrada en el juego político de Europa y los occidentales", declaró a la AFP Roberto Donia, uno de los líderes del movimiento prorruso.

Publicidad

Después del minuto de silencio los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad e izaron la bandera rusa en la sede de los servicios de seguridad.

En otra ciudad, del este, Lugansk, los manifestantes prorrusos ocuparon la sede de la administración regional y exigieron la renuncia del gobernador, indicaron medios locales.