La audiencia preparatoria de juicio en el caso que investiga un delito de lesa humanidad, que por primera vez se juzga en el Ecuador, se instalará él próximo miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Dentro de este proceso, que se inició en octubre del año pasado, están acusadas doce personas: diez militares y dos policías. Entre los últimos está el excomandante E.V., quien se halla en Estados Unidos.

Los procesados enfrentan acusaciones de desaparición forzada, abuso sexual y tortura contra Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, exintegrantes de Alfaro Vive Carajo (AVC).

Publicidad

Según la Fiscalía, hay cuatro acusados con prisión preventiva; tres prófugos; cinco están con arresto domiciliario y tres con medidas alternativas.

En 1985, tres personas fueron detenidas por militares en Esmeraldas. Según el fiscal general Galo Chiriboga, dos de ellos (Susana Cajas y Luis Jarrín), supuestamente estuvieron retenidos quince días y habrían sido sometidos a torturas físicas, psicológicas y sexuales.

A la tercera persona, quien supuestamente permaneció retenida durante tres años (Luis Vaca) en un cuartel militar no se le inició formalmente un juicio, agregó Chiriboga.

Publicidad

El fiscal dijo que el Estado tuvo una actitud ‘perversa’, pues no entregó la información que solicitó un organismo internacional sobre su situación.