El presidente iraní, Hasan Rohani, defendió el sábado la libertad de prensa y la libertad de expresión y criticó el cierre de diarios, en un discurso muy aplaudido ante los representantes de los medios de comunicación y difundido en directo por la televisión.

"El gobierno es favorable a la libertad de expresión con responsabilidad. Si se amordaza a la gente y se quiebran las plumas, la confianza se destruye", dijo Rohani.

"El cierre y la prohibición es la última solución. Si alguien comete un delito hay que actuar contra él y el director del diario, pero ¿por qué hay que cerrar el medio y dejar en el paro al conjunto de los periodistas y empleados?", dijo Rohani al referirse al cierre de dos diarios reformadores en los últimos meses.

Publicidad

El diario Bahar ("Primavera" en persa) fue cerrado en octubre pasado por haber publicado un artículo sobre la religión chiita considerado agraviante.

La justicia lo condenó a seis meses de suspensión.

Otro diario reformador, Asseman ("Cielo" en persa) fue cerrado en febrero por haber publicado un artículo sobre la ley islámica vigente en Irán considerado insultante.

Publicidad

La justicia iraní está controlada por los conservadores que frecuentemente critican las posiciones demasiado liberales del gobierno, en particular del ministro de Cultura, Ali Janati, que dijo que era favorable a terminar con la prohibición de la red social Facebook en Irán.

Janati dijo además recientemente que era favorable a la publicación de numerosos libros prohibidos en los últimos años.

Publicidad

"Los opositores y las personas hostiles al gobierno tienen la libertad de expresarse, pero es necesario que los partidarios del gobierno tengan la misma libertad y seguridad", afirmó Rohani.