Seis expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en carta al presidente Nicolás Maduro, pidieron la “inmediata clarificación de las denuncias de detenciones arbitrarias y empleo excesivo de la fuerza y la violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante una ola reciente de protestas en el país”.

La declaración dice que las denuncias deben ser “investigadas de manera urgente y exhaustiva, y los perpetradores deben rendir cuentas”.

La Misión de Venezuela ante la ONU en Ginebra desechó la solicitud de respuestas por parte de los expertos, que calificó como un infortunado eco de una supuesta campaña de desinformación para socavar su gobierno.

Publicidad

Julieta López, tía del líder opositor venezolano Leopoldo López, acusó ayer a los países latinoamericanos de ignorar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela a cambio de mantener sus acuerdos comerciales con Caracas y los acusó de ser “cómplices” de lo que ocurre.

Mientras el canciller venezolano Elías Jaua anunció la suspensión de las negociaciones de la deuda de unos $ 1.000 millones del empresariado de su país con exportadores de Panamá que empezaron en agosto, luego de la ruptura diplomática.

La medida es “hasta tanto en Panamá no haya un gobierno serio que respete las relaciones que deben tenerse de respeto mutuo”, dijo.

Publicidad

La cancillería también declaró como “personas non gratas” al embajador y a otros tres diplomáticos de Panamá y les dio 48 horas para salir del país.

La reunión sobre Venezuela, que convocó ayer la OEA por pedido de Panamá, lo que provocó la ruptura, se realizaba hasta el cierre de esta edición.