La violencia que sacude a Venezuela en las últimas semanas es responsabilidad de una "minoría" que ha dejado a la oposición en una difícil situación, aseguró el presidente Nicolás Maduro en una entrevista que 'CNN' divulgará el viernes.

"Los que han empezado este plan de violencia son una minoría, un pequeño grupo que pertenece a la oposición, y que ha dejado a esa oposición en una posición muy grave", dijo Maduro a la presentadora Christiane Amanpour, de acuerdo con fragmentos adelantados por la red de televisión.

Maduro se preguntó qué ocurriría "si un pequeño grupo dice que comenzará una revuelta para cambiar el gobierno constitucional de Estados Unidos. Me imagino que el Estado reaccionaría, apelando a las herramientas para restaurar el orden y la paz".

Publicidad

De acuerdo con los fragmentos divulgados por 'CNN', en los que la voz de Maduro aparece superpuesta a una traducción al inglés, el mandatario expresó su interés en establecer "un nuevo nivel" de relaciones con Estados Unidos.

"Mi mensaje al gobierno de Estados Unidos se apoya en respeto, diálogo, y que superemos las visiones que tienen de nuestro país", dijo Maduro.

"Les pedimos que respeten a Venezuela, que respeten a América Latina, para empezar un nuevo nivel en las relaciones", expresó.

Publicidad

'CNN' informó que la entrevista completa con el mandatario venezolano será transmitida este viernes.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde el año 2010, y en el último mes los dos países intercambiaron gestos hostiles, como la expulsión de tres representantes de cada representación diplomática.

Publicidad

Sin embargo, Maduro designó a un joven diplomático de su confianza, Maximilien Arveláez, para desempeñarse como nuevo embajador en Washington, en una tentativa de mejorar el nivel de la relación bilateral.

El Departamento de Estado, sin embargo, enfrió el esfuerzo al informar que el intercambio de embajadores era un gesto recíproco.

Hace dos semanas, 'CNN' informó que el gobierno de Venezuela había revocado las credenciales del personal periodístico de esa red en Caracas, así como los permisos de trabajo para los presentadores Patricia Janiot y Rafael Lomo.

No obstante, Maduro sorprendió al recibir a Amanpour en Caracas y concederle una extensa entrevista.

Publicidad