El plazo de diez días que da el Código de la Democracia al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los resultados de los comicios seccionales celebrados el pasado 23 de febrero concluye hoy.

Hasta la tarde de ayer, el escrutinio había culminado al 100% en nueve provincias.

Para aquellas jurisdicciones que no terminen el proceso hasta la medianoche de hoy, no se descarta una prórroga, según el vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, quien agregó que esta se resolvería en el pleno con una causa justificada.

Publicidad

El consejero Juan Pablo Pozo escribió en su cuenta de Twitter que el escrutinio finalizó en Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Orellana, Galápagos y Pastaza.

En la amazónica provincia de Orellana resultó electa prefecta Guadalupe Llori (PK), con el 46,27% de los votos.

Ese movimiento indígena también ganó las alcaldías de Loreto y la Joya de los Sachas. El oficialismo lo hizo en Aguarico y Francisco de Orellana (Coca).

Publicidad

En Bolívar, la Prefectura la captó Vinicio Coloma, de SUMA. Avanza logró las alcaldías de Chillanes y Chimbo; el PSC, Las Naves; el Prian, Caluma; el Movimiento Agrario de Integración de San Miguel, San Miguel; SUMA, Guaranda; y la alianza AP-Obras Son Amores, Socialista, Echeandía.

En Loja, la Prefectura la ganó Rafael Dávila, de la alianza CREO-Convocatoria. En esta provincia el oficialismo no alcanzó ninguna alcaldía.

Publicidad

Los movimientos locales se impusieron en Catamayo, Chaguarpamba, Espíndola, Loja, Macará, Puyango, Quilanga y Zapotillo; la alianza CREO-Convocatoria ganó en Calvas, Gonzanamá y Sozoranga; Avanza, en Olmedo; el Socialismo, Pindal; SUMA, Paltas y Celica; y la alianza Pachakutik-Convocatoria, Saraguro.

Mientras, en el Salón de la Democracia, de la Delegación Electoral de Guayas, el presidente del CNE, Domingo Paredes, escuchó ayer las denuncias de irregularidades que se habrían cometido durante los comicios en varios cantones.

Allí, representantes de varios partidos y movimientos de cantones como Playas, Lomas de Sargentillo, Jujan y Yaguachi, entre otros, le pidieron repetir las elecciones.

Él les respondió que en la sesión del pleno de mañana se analizará el caso de Guayas y estudiará uno por uno.

Publicidad

24
horas

es el plazo para notificar los resultados a los sujetos políticos en los sitios donde culminó el escrutinio.