Miles de simpatizantes conmemorarán hoy un año de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, participando en un desfile militar, de los homenajes alrededor del mausoleo donde reposan sus restos o de múltiples actos organizados por el gobierno.

Al otro lado de la capital, en las zonas de clase media y alta, otros miles protestarán por las distorsiones económicas y la erosión de la calidad de vida que aseguran empeoraron desde que Nicolás Maduro asumió hace 11 meses el mandato.

Las protestas que dejaron 18 muertos en febrero pasado no parecen amenazar a Maduro, que ha mantenido el rumbo político de Chávez y los populares programas sociales creados durante 14 años de un socialismo con sello propio.

Publicidad

El problema es que la elevada inflación se ha acelerado a un 56% anual y la falta de productos básicos como la leche y el papel higiénico se ha acentuado en los últimos meses, irritando a los venezolanos. A esto se suma la inseguridad que a diario cobra nuevas víctimas.

Los homenajes comprenden desfile cívico y un saludo de cañón a las 16:25 para marcar la hora exacta del fallecimiento de Chávez.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el asesor especial de Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, viajarán en las próximas horas a Venezuela para participar de los actos.

Publicidad

Ortega reapareció el lunes pasado tras una ausencia de diez días y bromeó sobre los rumores de su posible muerte.

Ayer nuevamente miles de estudiantes y opositores marcharon al oeste de Caracas en memoria de los muertos en las protestas antigubernamentales. Salieron desde el Parque Miranda hasta Petare.