Más de mil personas, en su mayoría universitarios y vecinos de zonas de clase media, se manifestaron el lunes en un plaza y marcharon con una bandera venezolana gigante para entregar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un documento en el que piden que se convoque una reunión para analizar la situación del país y nombre una comisión que lo visite y verifique las denuncias de represión y torturas contra los manifestantes.

Alfredo Romero, director de la organización civil Foro Penal, había insistido el domingo que ese grupo tiene documentados 33 casos de tortura a los arrestados durante las protestas.

"Estamos de luto", coreaban los cientos de manifestantes. "Los carnavales no se fueron, pero los problemas tampoco", dijo a The Associated Press Mariana Cover, una estudiante de Biología de 24 años. Algunos manifestantes estaban disfrazados de productos básicos, como leche y harina, que escasean desde finales del año pasado.

Publicidad

Otros grupos de manifestantes querían cortar la principal autopista de Caracas y volvieron a enfrentarse con bombas molotov y piedras este lunes con la policía, que los dispersó con gas lacrimógeno, dejando tres detenidos en el marco de las protestas contra el gobierno que comenzaron hace casi un mes.

Entre los detenidos hay un estudiante de 23 años de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, en su cuenta Twitter.

"No tenemos reportes de heridos ni lesionados", indicó de su lado el alcalde de Chacao (donde está ubicada Altamira), Ramón Muchacho, en declaraciones al canal privado Globovisión.

Publicidad

Muchacho detalló que algunos manifestantes montaron barricadas -con escombros, metal y concreto- en varias calles de la zona e intentaron "entrar en algunos edificios" para resguardarse. "Tenemos reportes de que al menos en un (edificio) se entró", agregó.

Caracas y otras ciudades venezolanas son sacudidas desde hace un mes por protestas opositoras que han dejado en distintos incidentes al menos 18 muertos, más de 260 heridos y un millar de detenidos (la mayoría liberados), entre ellos funcionarios de la fuerza pública acusados de uso excesivo de la fuerza.

Publicidad

Las protestas fueron iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal (occidente) para denunciar la inseguridad y se han multiplicado en distintas localidades sumando reclamos contra la crisis económica, la represión excesiva de las fuerzas policiales y la detención de activistas y dirigentes políticos de la oposición.

Oposición pide formar comandos populares
Los grupos opositores venezolanos llamaron este lunes a crear comandos o movimientos populares para multiplicar los mensajes que exigen cambios y soluciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La propuesta del líder opositor Henrique Capriles también tiene la meta de difundir el mensaje de que el país necesita cambios luego de 15 años bajo los principios socialistas de la denominada revolución bolivariana creada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, también hizo o un llamado a los grupos sociales y políticos a "que juntos articulemos un movimiento de fuerza popular para hacer realidad nuestras exigencias". No detalló cómo se estructuraría ese movimiento, pero su encargado de prensa, Johan Merchán, explicó a la AP que el proyecto estaría coordinado con la propuesta de Capriles.

Publicidad

López está detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar por su supuesta vinculación con los hechos de violencia desatados durante una manifestación de estudiantes en la que murieron dos personas. El mensaje fue leído en un video por Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, lo publicaron el lunes por la madrugada en YouTube y otras redes sociales el partido político y por Lililan Tintori, esposa de López.

El canciller Elías Jaua aseguró el lunes en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra que hay "una campaña internacional de mentiras y falsedades que presentan hoy a nuestra patria en situación de caos y guerra civil".