Las intensas lluvias que cayeron la noche del pasado viernes y la madrugada de ayer en zonas de El Oro y Loja causaron la muerte de una persona, el desbordamiento de un río y la inundación en 6 barrios.

La víctima fue identificada como Luis Loján, de 48 años, quien cayó al río Zamora, en la zona de Huayco alto, en Loja.

Según testigos, el hecho ocurrió a las 07:00 de ayer cuando Loján recogía leña y resbaló hacia el río que estaba crecido y torrentoso debido a la fuerte lluvia.

Publicidad

El cuerpo, que fue rescatado por moradores y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, fue trasladado a la morgue y retirado por sus familiares.

En el norte de Loja, el mismo río se desbordó e inundó terrenos de sembríos, mientras que en el sur, en la vía Loja-Vilcabamba, un muro aledaño a varias viviendas cayó debido a la humedad acumulada.

El director provincial de Gestión de Riesgos, Mario Benavides, informó que están atendiendo los reportes que se presentaron por las lluvias.

Publicidad

Asimismo, en el cantón Santa Rosa, en El Oro, unos seis barrios fueron afectados por las precipitaciones.

“La lluvia fue muy fuerte y se formó una laguna en la parte baja de este sector”, dijo Víctor Hidalgo, morador del barrio 29 de Noviembre quien amaneció ayer con su casa inundada.

Publicidad

Los barrios afectados son el 15 de Octubre, Concha Álvarez, Puerto Pital, 29 de Noviembre, Nuevo Santa Rosa y Febres Cordero, la mayoría ubicados en el sur de la ciudad, junto al río Carne Amarga.

Habitantes de unas 20 viviendas de esas zonas sacaron sus enseres, ya que el agua ingresó hasta el interior de las casas.

“Sacamos unas cosas porque el agua llegaba hasta la sala”, expresó el morador Luis Padilla y agregó que el agua estaba a unos 20 cm de altura.

Hasta la tarde de ayer, el agua se mantenía en el interior de algunas viviendas.

Publicidad

El mayor Loayza, encargado del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, manifestó que durante la noche del viernes recibieron algunas llamadas de auxilio de las familias afectadas, pero que hasta ayer no se registraba ningún evacuado.