Resolución del IESS cambia reglas de afiliación voluntaria

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cambió las reglas de afiliación voluntaria, a través de la codificación de un nuevo reglamento. Según la Resolución 464 del 24 de febrero 2014, pero discutida el 29 de enero pasado, se crea la figura denominada “Afiliación Obligatoria para personas sin Relación de Dependencia”.

Esta entrará en vigencia el 1 de abril de este año, según la resolución. Adicionalmente, se indica que la afiliación voluntaria será solamente para ecuatorianos mayores de 18 años y residentes en el exterior.

El cálculo del aporte al IESS se hará con base en los ingresos de la persona, mediante cruce de información con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y otras entidades públicas.

Además, se indica que la base presuntiva de aportación no será inferior a la base imponible calculada para la declaración del Impuesto a la Renta, la cual dividida para doce no será menor al salario básico unificado.

El documento señala que a partir de su vigencia, la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura verificará y registrará a los afiliados del IESS en el régimen de aseguramiento que le corresponda. Y todo cambio de régimen será debidamente comunicado al afiliado en los próximos días.

Para acceder al Régimen de Afiliación Obligatoria, aplicable a personas sin relación de dependencia, se debe realizar la solicitud vía internet y contar con la cédula de ciudadanía y no estar en mora con el IESS.

Si el afiliado no pagara el aporte en 30 días se registrará la salida automática de la cobertura del IESS.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: