Zanqueros, payasos, bailarinas, comparsas, percusionistas y estudiantes recorren hoy el Malecón Simón Bolívar junto a los cuatro carros alegóricos que se presentarán en el desfile Guayaquil es mi destino en carnaval, que se inicia a las 11:00.

De esta forma, Guayaquil da inicio a este feriado que se extenderá hasta el próximo martes. De acuerdo con la Dirección de Turismo y Promoción Cívica municipal, este desfile será tan novedoso que incluso en el cuarto carro alegórico irán acróbatas y bailarines de hip hop junto a lanzallamas y malabaristas.

Alicia Bastidas y Ana Huacón, reina y virreina del carnaval, encabezarán el desfile acompañadas por Gisella Gómez, reina de Guayaquil; y Constanza Báez, Miss Ecuador.

Publicidad

“Es la primera vez que hacemos este carnaval y estamos muy optimistas de que será un éxito porque se vivirá una fiesta. Estarán las reinas que salieron de Monte Sinaí y Pascuales, hay academias, colegios, percusionistas... Aspiro a que mañana lleguen cerca de diez mil visitantes”, manifestó Gloria Gallardo, directora de Turismo y Promoción Cívica del Cabildo guayaquileño.

En el desfile participará un grupo extranjero, el de la Municipalidad Distrital de Bernal, de Piura, Perú. En promedio habrá 1.450 participantes en el desfile y una tarima se ubicará en la av. 9 de Octubre.

Mientras, diez personalidades estarán en cada alegoría, que se denominarán: Las culturas indígenas de América, Las carabelas de Colón, La fauna de América y Los carnavales más famosos del mundo.

Publicidad

De este último, por ejemplo, se replicarán carnavales como el de Río de Janeiro, Barranquilla, Nueva Orleans, Tenerife, Guaranda, Pasto y Venecia.

“En el carnaval uno tiene que vivir la fantasía de la historia y en definitiva representan cosas que tienen sus mensajes, como el tema de América, la fauna, flora, y que se identifique con nosotros y con otros países, con la naturaleza y todo lo que tenemos”, expresó Gallardo.

Publicidad

Clima
A lo largo de este feriado hay probabilidades de que se presenten lluvias moderadas y aisladas, además de cielos nublados al amanecer, informó el Inamhi en Guayaquil.

Albergues
El Ministerio de Inclusión Social (MIES) tiene listos diez albergues, ubicados en distintos sectores de la ciudad, en caso de emergencia, para familias que lo requieran.

Estado vial de la provincia
Según el Ministerio de Transporte, la red vial en Guayas no tiene ninguna afectación, pero se insta a conductores a tomar precauciones y respetar los límites de velocidad.

Tránsito
Cerca de 1.500 uniformados de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTE) hacen controles en la provincia desde ayer hasta el miércoles próximo. Solo en Guayaquil hay unos 800.

Publicidad

Otro festejo cercano
Mañana, a las 14:00, se realizará un festival de danza en las calles 37 y Francisco Segura, suroeste de Guayaquil. Participarán grupos como Oli Dance Center y Altadanza.