El Ministerio Público de Ginebra ha abierto un proceso penal contra el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y su hijo Aleksander por supuesto blanqueo de dinero a través de una sociedad basada en Ginebra.

Así lo confirmó a EFE el portavoz del Ministerio Público de Ginebra, Henri della Casa.

El portavoz señaló que la sociedad, de la que no quiso dar el nombre para preservar la investigación criminal, está registrada en Ginebra a nombre de Aleksander Yanukóvich, aunque el proceso afecta tanto al padre como al hijo.

Publicidad

Sin embargo, esta misma semana, la revista suiza "LHebdo" destapaba que la sociedad se llama Mako Trading, se creó en 2011 y se dedica al comercio de carbón.

Según el semanario, prácticamente todo el comercio de carbón, acero y materias primas de Ucrania pasa por esta sociedad de Ginebra.

La compañía está dirigida por un hombre de negocios originario de Uzbekistán, Felix Blitshteyn, responsable a su vez de una empresa de gestión de fortunas familiares llamada Partefina, instalada en la misma dirección fiscal que Mako Trading.

Publicidad

Según "LHebdo", Partefina es propiedad del multimillonario ucraniano Rinat Akhmetov, que apoyó a Yanukóvich en su salto a la presidencia de Ucrania.