El mayor (sp) Fidel Araujo fue condenado a tres años de prisión por el delito de incitación a la rebelión por su presunta participación durante la sublevación del 30 de septiembre del 2010, confirmó su defensa.

Uno de los abogados de Araujo, el cual pidió no ser nombrado, informó que su cliente había sido notificado con la decisión del Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, pero no precisó cuándo.

Sin embargo, han pasado más de tres meses desde la audiencia de juzgamiento.

Publicidad

Su defensa indicó además que se interpondrán los recursos legales pertinentes antes de que la sentencia quede en firme.

Araujo rechazó esta condena porque aseguró que todas las pruebas entregadas demostraron que él nada tuvo que ver con la revuelta policial.

“Todo el peritaje e investigación hecha por cuatro meses llegó a la conclusión de que yo no tuve ninguna vinculación con personas con alguna intención de lo que sostiene el Gobierno, de un supuesto golpe de Estado”, refirió.

Publicidad

El juicio contra el exmilitar del Ejército fue tramitado por el delito de incitación a la rebelión, luego de que en marzo del 2012 la Segunda Sala de la Corte de Pichincha anuló la sentencia absolutoria que en el 2011 había sido emitida por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales.

En su sentencia, la Sala acogió los argumentos de la Fiscalía, que ubicaron a Araujo en el regimiento policial de Quito el 30 de septiembre del 2010.

Publicidad

Araujo fue el primer enjuiciado por los hechos de ese día, que según el Gobierno constituyeron un intento de golpe de Estado. En el 2011 cumplió seis meses de detención.