“Yo vengo a comer cuatro veces a la semana cangrejo. Ahora vine también para no quedarme con las ganas todo el mes”, dijo Beatriz Bolaños, una fanática de este crustáceo, quien el pasado miércoles los degustaba en el restaurante Cangrejal El Marino, en el sur de la ciudad.

Los cangrejales están muy visitados antes del inicio de la veda, por temporada de paseo (reproducción) del cangrejo rojo, que rige desde mañana a nivel nacional por un mes.

Janet Layana, propietaria del Cangrejal El Marino, en Portete y García Moreno, aseguró que a mediados de semana mejoró la clientela en el local.

Publicidad

Este incremento en la venta de platos que incluyen su pulpa, siete en su cartilla, la ayudará a afrontar el mes de cierre del local por la prohibición de la venta. En estos días, indica Layana, los más vendidos han sido el mixto, de arroz y ensalada de cangrejos, y los cangrejos criollos con salsa y maduro.

Quienes no cierran sus negocios ofertan, en cambio, jaiba dentro de sus menús. Así lo hará Wilfrido Delgado en su establecimiento, ubicado en Portete y Guerrero Valenzuela. Aunque él trabaja todo el año con la jaiba, en ensaladas a $ 7, durante la veda es el plato principal.

“Yo tengo todo el año cangrejo y jaiba y mis clientes ya saben que aunque no haya cangrejo hay jaiba igual de buena que mis demás platos”, señala.

Publicidad

Otro restaurante que atraía a los comensales por su fuerte olor a comino, orégano y otras hierbas que emanaban de las ollas era el Cangrejal Don Lucho, en Portete entre Pedro Moncayo y Quito.

Édgar Macías, encargado del lugar, aseguró que hoy atenderán hasta la medianoche y tendrán arroz, ensalada, mixtos y cebiche de cangrejo, así como cangrejo criollo.