¿Se acerca el carnaval y aún no has planificado tus actividades para este feriado? No te preocupes, Viva Samborondón te presenta alternativas turísticas para que puedas ir con tu familia en el caso de que no esté en tus planes viajar fuera de la ciudad.

En Samborondón existen varias alternativas para visitar y disfrutar en este feriado como parques ecológicos, shows costumbristas, música en vivo, parques acuáticos, comida típica, rodeo montubio, paseos en canoas, entre otras.

Con historia
El Parque Histórico Guayaquil es uno de los lugares a visitar. Está ubicado en el kilómetro 1,5 de la avenida Samborondón, ingresando por la calle Esmeraldas.

Publicidad

Este parque comenzó sus labores en junio de 1997 y está destinado a rendir homenaje a la antigua provincia de Guayaquil, creada en 1762 y que comprendía casi toda la Costa ecuatoriana, lo que hoy ya son las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y parte de Manabí.

Entre los atractivos que puedes encontrar en el Parque Histórico Guayaquil están las zonas silvestres, tradicionales, arquitectónicas y Malecón 1900, casa Julián Coronel, capilla del Hospicio Corazón de Jesús, Banco Territorial, casa Lavayen Paredes. En la zona tradicional podrás apreciar presentaciones de teatro costumbrista y amorfinos. Este parque abrirá de 09:00 a 16:30 y el ingreso no tiene costo.

Y si de historia se trata, en Samborondón también se puede visitar el antiguo Palacio Municipal, ubicado frente al parque central en las calles Calixto Romero y Malecón.

Publicidad

Esta hermosa casa fue construida en 1911 y perteneció a Francisco Jiménez Viteri. Fue donada a la ciudad para su conservación y luego se convirtió en el primer palacio municipal de Samborondón. Actualmente esta edificación luce restaurada y ahí funciona el Centro de Tradiciones Culturales de Samborondón. El horario es de 08:00 a 16:00. Frente al antiguo palacio municipal está la iglesia Santa Ana, la primera de la ciudad, que ahora luce remodelada y su elegancia contrasta con la colorida vegetación del parque Calixto Romero.

Artesanía
Aprovechando la estadía en la ciudad, no hay cómo regresarse sin haber visitado el astillero de don Ricardo Rodríguez, conocido como el Ñato. Su taller está en la calle La Paz y 24 de Mayo, allí está él y sus sobrinos trabajando en la elaboración de canoas hechas con madera de guachapelí y que usan decenas de agricultores samborondeños para transportarse.
Mientras, en la calle 24 de Mayo y Rocafuerte está el taller de alfarería de Walter Vargas, quien elabora maceteros, cazuelas, vasijas y demás adornos y recipientes usando barro virgen.

Publicidad

Más diversión
En el Malecón Siglo XXI, de Samborondón, exactamente detrás del moderno palacio municipal está un gran parque acuático donde los niños y jóvenes se pueden bañar y jugar. También hay uno en el malecón del recinto Boca de Caña y en Tarifa. El horario de atención es de 09:00 a 17:00.
En el mismo malecón también resalta un enorme monumento a la pelea de los gallos, una actividad tradicional de Samborondón. Esta obra la realizó el artista imbabureño Juan Sánchez, y fue inaugurado hace dos semanas. Este artista también ha creado la enorme iguana en Aventura Plaza, el papagayo en la Alborada y el mono capuchino a la entrada de los túneles Santa Ana, en Guayaquil.

Al caminar por el moderno malecón de Samborondón llegarás al muelle, donde podrás disfrutar de paseos en canoa por el río Babahoyo. Los canoeros atienden de 08:00 a 16:00 y algunas de las embarcaciones están pintadas coloridamente con diseños e íconos del cantón. El servicio cuesta $ 20 la hora.

Al retornar del paseo no puedes dejar de degustar las famosas rosquitas de Walter Barroso en su panificadora, a $ 0,05 cada una, y elaboradas en horno de barro.

Además, los últimos domingos de cada mes se desarrolla el festival gastronómico en el Malecón Siglo XXI de 10:00 a 17:00. Pero como febrero no tendrá último domingo, se tiene previsto que este evento se lo lleve a cabo el domingo 2 de marzo. Aquí los comensales podrán degustar de platos típicos y paseos en caballos gratuitos.

Publicidad

Y si no alcanzaste a ir a la playa, no te preocupes, que en el kilómetro 13 de la vía Samborondón-Salitre, tomando el camino hacia las faldas del cerro Santa Ana, está el Complejo Turístico Río Vinces, administrado por los esposos Lourdes Alvear y Kirk Martínez. En este complejo campestre, adornado con cabañas y áreas verdes, se realizarán varias actividades para este feriado del 2 al 4 de marzo. Habrá shows musicales con artistas en vivo, festival gastronómico de comida típica como seco de gallina, seco de pato, arroz con menestra y carne asada, fritada, caldo de bola, entre otros platos.

Aquí también la gente tendrá opción a bañarse en la playa de agua dulce que desemboca en el río Vinces desde el cerro Santa Ana. Los adultos podrán bailar en la pista de baile o realizar deporte en las canchas de usos múltiples. Este lugar estará abierto de 10:00 a 18:00. El costo de la entrada es de $ 2 adultos y $ 1 los niños mayores de 8 años.

Eventos en La Puntilla
Para los habitantes de la parroquia La Puntilla, que no tienen planeado viajar para el feriado, habrá también actividades en este sector.

Para los niños, una alternativa es Tierra Diversión, ubicado en el kilómetro 2,5 de la avenida Samborondón, junto a la Parrilla del Ñato. Este parque infantil de juegos mecánicos empezó a funcionar en el sector en junio de 1995. El mentalizador de este parque infantil fue Ángel Tuset (+) y que ahora lo maneja su hijo, Manuel.

Tierra Diversión tiene capacidad para divertir a unos 150 infantes y ofrece once opciones de juegos mecánicos, entre ellos, el tren gusanito, una montaña rusa para niños, carrusel, grand prix y las sillas voladoras. Cada tique tiene un valor de $ 0,75 y estará abierto en este feriado (lunes 3 y martes 4 de marzo) de 12:00 a 19:00.

Todos los domingos, desde 1980, en el hipódromo Miguel Salem Dibo, ubicado en el km 10,5 de la vía a Samborondón, se desarrollan las carreras hípicas desde las 14:00 hasta las 18:00.

Este hipódromo recibe cada fin de semana a cientos de fanáticos de todas las edades que desde las 13:30 se divierten viendo a los caballos que correrán en cada partida.

Visitar los centros comerciales como Village Plaza, Riocentro Entre Ríos, Plaza Lagos, Plaza Navona, entre otros, también son opciones para no pasar aburrido este feriado de carnaval.

Aprovechar la plazoleta de comidas de algunos de estos establecimientos para degustar algún bocado, ir al cine o jugar bolos son actividades que se pueden aprovechar.

En Plaza Lagos existe un entorno atractivo para quienes deseen pasarla en familia o con amigos escuchando música en vivo.