El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene fecha para proclamar los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo, debido a que el sistema de procesamiento de datos contratado para el efecto detectó fallas técnicas.

Las autoridades electorales desde el lunes anterior anunciaron que este miércoles se conocerían todos los resultados oficiales de las elecciones e inclusive que concluiría el trabajo de las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIES), pero los problemas técnicos del sistema electrónico, retrasaron el trabajo.

La empresa Syctl, que es la que el CNE contrató para el procesamiento de los datos electorales, admitió su responsabilidad en la demora de la transmisión de los resultados.

Publicidad

Osman Loaiza, director de operaciones de Scytl, dijo que el retraso se ocasionó por ‘una falla que tuvimos al iniciar el proceso el día de la elecciones, que nos retrasó un tiempo hasta poder procesar las actas’. La demora está del lado del sistema que fue desarrollado por la empresa Scytl, subrayó.

Loaiza indicó que se hicieron los simulacros para el procesamiento de datos, que se realizaron los correctivos necesarios y que además tenían una estrategia de arranque paulatina para que las JIES, vayan incorporando la información en un tiempo específico; ‘pero eso no pudimos llevar a cabo y nos encontramos que las actas empezaron a entrar todas juntas en un lapso de cuatro horas, lo cual rompió la planificación y por supuesto el flujo de capacidad que teníamos’, subrayó.

Dijo que no tenían un plan B para ese tipo de imprevistos, puesto que no solo era un problema del sistema en sí, sino procesamiento secuencial de los datos’, puntualizó.

Publicidad

Loaiza indicó que hay muchas JIES que están a punto de terminar su trabajo, pero el técnico no quiso dar fechas de cuándo terminarían de procesar los datos, pues dijo que ‘prefiere llegar un poquito más tarde y no alterar el sistema o a empezar a inventar acciones que pueden perturbar la integridad de la solución; puedo garantizar que la solución está íntegra y que no se está perdiendo ningún voto’.

Alicia Ramos, directora de calidad de Scytl, comentó que el compromiso con el CNE era procesar la información de los escrutinios hasta el pasado lunes, pues el plan implicaba transmitir de 8 a 10 mil actas por hora, pero los problemas técnicos lo impidieron.

Publicidad

Hasta este miércoles, el ingreso de la información generada por las JIES alcanzó un promedio de 60% a nivel nacional, afirmó Diego Tello, coordinador de Gestión de Calidad del CNE, quien dijo que en algunas provincias pequeñas hay ingreso de un 80% de información.