El sistema de transmisión de resultados electorales no cumplió con las expectativas de los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE): hubo retrasos en el ingreso de los datos del escrutinio oficial, pues hasta la tarde de ayer recién se había ingresado el 58% de las 140.000 actas de todo el país.

El CNE adjudicó a la empresa española Scytl para el procesamiento y la transmisión de los resultados oficiales.

Paúl Viteri, asesor de tecnología del CNE, explicó que en los simulacros se observaron algunos inconvenientes del sistema y que se realizaron ciertas correcciones.

Publicidad

“La idea era tener un ajuste óptimo, pero en este caso no lo llegamos a tener”, admitió.

Viteri dijo que el proceso de transmisión de resultados comenzó con lentitud y que el lunes pasado “se aplicó algún correctivo parcial, no se puede realizar un afinamiento integral del sistema en marcha, porque hay riesgos de que este se caiga o se cuelgue”.

El problema registrado, añadió Viteri, fue que todas las actas llegaron al mismo tiempo y el sistema quiso tomar todo.

Publicidad

Lo que se hizo, entonces, fueron “ajustes para que la información que estaba en cola ingrese de forma moderada y que el departamento de sistemas tenga el control”.

Según el técnico, la empresa que da el servicio tiene un programa general que se aplica en elecciones de diferentes países y lo que hicieron fue acoplar el software a lo que manda la legislación ecuatoriana.

Publicidad

En este caso, agregó, las elecciones fueron más complejas porque hubo más candidatos y “posiblemente Scytl adecuó el sistema en base al anterior proceso”.

Domingo Paredes, presidente del CNE, señaló que la información está ingresando lenta pero constantemente.

“Toda la información se está actualizando progresivamente, nosotros pedimos comprensión, pero en los medios no hay comprensión”, lamentó el funcionario.