El Gobierno mexicano consideró ayer un “disparate” las declaraciones de Phil Jordan, oficial retirado de la agencia antidrogas DEA, quien afirmó que el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán financió la campaña electoral del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

“Es verdaderamente un disparate. Desconozco cuáles sean las razones que tenga esta persona para hacer una acusación tan grave sin ningún sustento”, dijo el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez.

Recalcó que el propio Jordan no ha aportado pruebas de sus declaraciones.

Publicidad

La Embajada de Estados Unidos en México rechazó las declaraciones de Jordan.

“Las declaraciones del oficial retirado de la Agencia Antidrogas (DEA) Phil Jordan y las de aquellos agentes de procuración de justicia retirados no reflejan la postura del Gobierno de los Estados Unidos”, indicó la sede diplomática.

Otro exagente de la DEA, Héctor Berréllez, sostuvo que la captura del Chapo está vinculada con la salida de prisión, en agosto pasado, de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cartel de Guadalajara, quien por un acuerdo previo será ahora el capo de capos.

Publicidad

Berréllez fue jefe del grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, crimen por el que Caro purgó 28 años de cárcel.

Según Berréllez, el Chapo había dejado de contar con “protección del gobierno mexicano”, que le habría planteado que si ponía resistencia a su detención perdería la vida.

Publicidad

Opinó que el presunto pacto debe incluir no ser extraditado a los Estados Unidos. Un tribunal mexicano concedió ayer un amparo que implica protección provisional al Chapo contra su posible extradición.

Ayer se conoció que enfrentará cargos por crimen organizado pero no por narcotráfico.