El Centro de Conservación de Vida Silvestre Jambelí, ubicado en el km 105 de la vía Guayaquil-Machala, en la zona de Balao Chico, reconocido por su antigüedad y por sumar alrededor de 250 animales pertenecientes a unas 40 especies, dejó de recibir visitantes. Según personal del sitio, hasta el 31 de diciembre pasado operó con fines turísticos.

El espacio, ubicado en la Hacienda Jambelí, a 16 kilómetros de la cabecera cantonal de Naranjal, recibía grupos de visitantes locales y extranjeros que llegaban para apreciar especies silvestres como monos. Además, podían dar paseos en caballos, observar piscinas de tilapias, entre otras actividades.

Rafaela Orrantia, directiva de la Fundación Jambelí, que regenta el centro de conservación, indicó que el centro no ha cerrado, sino que se está trasladando a un nuevo lugar porque los predios que ocupaba “cambiaron de propietario”.

Publicidad

Por correo electrónico señaló que el nuevo sitio, del cual no precisó ubicación, resultaba ideal para impulsar el programa de reproducción del papagayo de Guayaquil. Indicó que el cambio también facilitaba la labor de sus socios estratégicos, “como la Fundación Pro-Bosque”. Sostuvo que algunos animales serán trasladados a otros centros autorizados de tenencia de animales silvestres y que unos pocos se quedarán en la Hacienda Jambelí.

La semana pasada ya se dio el traslado de algunos ejemplares de equinos, según personal del centro de conservación.

La operación se está trasladando a otro lugar debido a que los predios donde se ubica el centro (...) cambiaron de propietario”.Rafaela Orrantia, directiva de la Fundación Jambelí