Ramiro González, director nacional del partido político Avanza, considera que en el movimiento de gobierno, Alianza PAIS (AP), no hay una ideología de izquierda, pues algunos de ellos provienen de la extinta Izquierda Democrática, que ahora estarían "acaparando todo".

Consecuencia de ello, no se articularon alianzas que no les permitió obtener más alcaldías en las seccionales. Asegura que su campaña fue austera, y con la presencia de candidatos jóvenes logró obtener el triunfo en unas 40 localidades del país.

P. ¿A qué atribuye haber obtenido el triunfo en varias provincias?
R.
Primero es un mensaje claro a la credibilidad que tuvieron nuestros candidatos y a una propuesta joven de nuestro movimiento que apenas tiene año y medio de vida. Es un triunfo importante a pesar de las limitaciones económicas que tuvimos porque ni siquiera el Consejo Nacional Electoral nos ha dado las reposiciones de gasto. Entonces fue un esfuerzo que hizo cada uno de los militantes. Nosotros nunca utilizamos un avión, helicóptero, nada, todo por tierra. Eso fue meritorio.

Publicidad

P. Avanza no era un partido que veíamos en las publicidades, similares a las que impulsan candidatos como los de AP.
R.
Nosotros fuimos invisibilizados por los medios, porque ni las encuestadoras nos daba uno. Yo creo que debe hacerse una reflexión desde los medios, desde ver que hay otro país que no solo es Quito y Guayaquil.

P. Cuando inició el proceso de elecciones, un miembro de la directiva de AP indicó que no querían alianza con ustedes porque eran parte de la derecha.
R.
Claro. Ese es el sectarismo del que hablaba el presidente Rafael Correa. Nosotros estamos dentro del Gobierno, entonces ¿cómo podemos ser de derecha? En nuestros estatutos somos socialdemócratas. Pero lo más grave de todo es que las personas que dicen eso fueron auspiciados por la Izquierda Democrática (ID) para ser candidatos, me refiero a la señora Betty Tola (actual ministra de la Gestión Política), ella fue candidata en Cuenca por la Izquierda Democrática y ahí no era de derecha. Realmente hay contradicciones muy fuertes, por eso es que el presidente Rafael Correa se refirió al sectarismo.

P. Usted hablaba de que en estas elecciones, el ganador fue la tendencia centro izquierda. ¿Qué pasó con el socialismo del siglo XXI?
R.
El partido Socialista, Alianza PAIS, Avanza, somos de centro izquierda hacia la izquierda. Ha habido una clara tendencia del país, del centro izquierda, no a la derecha como se ha tratado de manifestar. O sea, entre el Socialismo, Alianza PAIS y Avanza hemos sacado casi 160 alcaldes, eso es casi el 70%.

Publicidad

P. En ese contexto, ¿cómo analiza el escenario electoral y político, tomando en cuenta que SUMA y el mismo Partido Social Cristiano tomaron fuerza en estas elecciones?
R.
Nosotros no participamos en las alcaldías en Quito, Guayaquil y Cuenca porque ese fue el acuerdo con el señor presidente, entonces no nos sentimos perdedores...

P. ¿Alianza PAIS se impuso?
R.
No Alianza PAIS; el presidente Rafael Correa (fue el que se impuso). Yo con Alianza PAIS no he tenido ningún acuerdo.

Publicidad

P. Pero igual Barrera perdió...
R
. Eso es tema de ellos, pero el acuerdo fue no presentar candidato para fortalecer la candidatura del señor Barrera.

P. Con los resultados electorales que estamos viendo, ¿qué cree que es lo que quiere la población?
R.
La gente quiere cambios. A pesar de los siete años de transformación del Gobierno, todavía hay sectores que se debe seguir atendiendo y con fuerza. Por ejemplo, en Limones (Esmeradas), el equipo que estuvimos allá salimos consternados y por eso hemos ganado la alcaldía con una propuesta joven. Entonces hay que trabajar todavía y por eso decimos que estamos apoyando esta transformación que el presidente está haciendo.

P. ¿Qué expresiones ha recibido del mandatario?
R.
El presidente me ha llamado a felicitar y obviamente vamos a seguir impulsando este proyecto político.

P. ¿Cómo? ¿Se buscarán más alianzas, acuerdos?
R.
Esperemos, ojalá se pueda hacer una alianza más formal. Porque hasta ahora el partido Avanza no ha podido hacer una alianza con el partido de Gobierno. La participación de Ramiro González viene antes de la creación de Avanza, y ahora ojalá se pueda llegar a acuerdos con el partido Socialista, para fortalecer este proyecto político.

Publicidad

P. ¿Sin la participación de Alianza PAIS y de personajes como Galo Mora (secretario ejecutivo de AP), Betty Tola que se consideran de izquierda?.
R.
Yo no sé si sean de la izquierda porque no hay planteamientos serios en ese sentido. Yo creo que es un acaparar todo. Ahí no hay ideología, ahí hay un querer acaparar todo.

P. ¿Qué es para usted ideología?
R.
Los principios que nos animan. Mire, yo sin ser militante de PAIS soy uno de los que más resultados le ha dado a la revolución ciudadana. La transformación del IESS es una cosa histórica, que todo el país lo reconoce, lo que estamos haciendo en el Ministerio de Industrias. Entonces ha sido un aporte de Ramiro González como parte de Avanza.

P. Eso quiere decir que ¿se mantendrá cercano al Gobierno?
R.
Por mi ideología de toda la vida, yo soy un socialdemócrata de formación y siempre estaré con las transformaciones, con los cambios y mientras el presidente Correa le siga planteando cambios a la nación, tendrá el respaldo de Avanza.