Las empresas del sector de las telecomunicaciones son las mejor valoradas de Ecuador en internet, seguidas de las de los sectores de energía eléctrica, automotriz y transporte-logística, según un estudio presentado hoy.

En el otro extremo, las compañías de hidrocarburos, seguros, farmacéuticas y comercio obtienen, por ese orden, los peores índices de "notabilidad", concepto que identifica el grado de valoración en internet de una compañía.

El informe, titulado "Barómetro de notoriedad y notabilidad online Top 60 Ecuador" señala que las compañías ecuatorianas de banca, construcción y consumo masivo se encuentran en un espacio intermedio de la clasificación de "notabilidad".

Publicidad

El informe fue elaborado por la consultora Llorente y Cuenca, que analizó durante el mes de diciembre de 2013 la presencia y la valoración en internet de las sesenta mayores empresas ecuatorianas en relación con otras 37 compañías internacionales.

En cuanto a la "notoriedad", que mide "cuánto se conoce" a una empresa en la red, también es el sector de telecomunicaciones (que, además, lidera la presencia en espacios como Facebook y Twitter) el mejor posicionado, en este caso seguido por el farmacéutico y el bancario.

Las empresas ecuatorianas alcanzan en conjunto un índice de notoriedad del 1,9 %, mientras que las compañías referentes internacionales se sitúan en el 6,9 %.

Publicidad

De acuerdo con el ránking de notoriedad del barómetro, solo cuatro firmas ecuatorianas están entre las 30 primeras de las 97 estudiadas.

Se trata de Petroecuador, en el puesto 22, Lan Ecuador (25) Movistar Ecuador (27) y Banco Pichincha (30), a las que siguen Produbanco (32), Claro Ecuador (33) y Cervecería Nacional (34).

Publicidad

El consultor de comunicación online de Llorente y Cuenca en Ecuador, Juan Carlos Llanos, dijo durante la presentación del estudio que existe "una enorme brecha" entre las empresas ecuatorianas y las internacionales estudiadas.

El barómetro pone de relieve, por otra parte, la "falta de estrategias de comunicación online", pues la percepción que las empresa ecuatorianas generan en la red "parte más de las menciones involuntarias" que de un plan de acción.

El estudio analiza también la presencia en internet de los directivos ecuatorianos, que es tres veces menor que la de sus colegas de empresas internacionales, si bien los del sector de telecomunicaciones cuentan con "la más alta notoriedad".

Según Llanos, no existe presencia de directivos de estas empresas ecuatorianas en Youtube, mientras que solo el 3 % de ellos aparecen en Facebook y el 6 % en Twitter, lo que en su opinión representa "un panorama desolador".

Publicidad

La situación es algo mejor en la red social profesional Linked-in, donde tienen cuenta registrada el 34 % de los directivos, si bien ninguno de ellos figura entre los cincuenta personajes más influyentes de Ecuador en internet.

En el contexto regional, en Ecuador se da "un empuje muy fuerte de las administraciones", que tienen "el objetivo de acercar servicios e información a la ciudadanía", mientras que las empresas "están quedándose un poco atrás en cuanto a sus referentes internacionales", señaló el director de comunicación on line para la Región Andina de Llorente y Cuenca, Fernando García.

Para la directora general de la consultora en Ecuador, Catherine Buelvas, el trabajo evidencia la importancia que tiene para las empresas ecuatorianas saber gestionar los mensajes que reciben a través de las redes sociales y responder a las críticas cuando sea posible.

Según ella, la época en que las empresas no gestionaban lo que se decía de ellas en internet ya pasó, mientras que "ahora es un imperativo y eso hace la diferencia".