Fallas técnicas de actualización y de información sobre las actas escaneadas generaron atrasos en la entrega de los datos en el conteo rápido que contrató el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios.

El CNE ingresó los primeros datos de conteo rápido luego de las 19:00 del domingo, pero el último reporte que se registró fue a las 00:45 de ayer. En adelante, la prensa no obtuvo actualizaciones y tampoco pudo acceder a datos de todos los cantones del país.

Las proyecciones del conteo rápido fueron transmitidas por circuito cerrado de televisión en el centro de mando del CNE, ubicado en Cemexpo. Para ello se habilitaron cinco pantallas, en las que periodistas y dirigentes políticos debían captar con sus cámaras o teléfonos las imágenes de los gráficos.

Publicidad

El encargado del proyecto, Juan Carlos Pico, dijo que este consistía en la transmisión vía escáner de las actas que se generaron en cada Junta Receptora del Voto (JRV), pero que no se preveía que llegara al 100% porque usualmente se registran inconsistencias. Agregó que sus resultados establecen tendencias con más del 60%.

El retraso en la entrega de los reportes motivó al presidente del CNE, Domingo Paredes, a convocar a una reunión urgente con el personal técnico para pedir explicaciones. Luego, los encargados del área admitieron –en rueda de prensa– haber tenido algunos problemas técnicos que aspiraban a superar “en el transcurso del día”.

Diego Tello, coordinador de gestión estratégica del CNE, indicó que el retraso en el conteo rápido ocurrió porque en algunas JRV se demoraron en entregar las actas. Y Pico señaló que los problemas se dieron por el número de dignidades que se elegían pues comentó que se procesaron 60.842 actas.

Publicidad

Los problemas de visualización de los datos del conteo rápido se mantuvieron hasta pasado el mediodía de ayer. Finalmente, el CNE tuvo que entregar los datos en físico.

En tanto, la información de los escrutinios oficiales comenzó a receptarse de manera lenta desde ayer por la mañana.

Publicidad

El porcentaje de actas reales variaba según la dignidad, la provincia y el cantón. No había información de juntas rurales.

En promedio, llegaba al 30% escrutado. En Guayas, al cierre de esta edición, se habían ingresado 19 de 9.674.

Según Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, hasta mañana estarían procesadas las actas, en su totalidad, que se hallan en las Juntas Intermedias de Escrutinio. Tras eso, las Juntas Electorales Provinciales resolverán las actas con inconsistencias numéricas; la ley electoral da 10 días para que se culmine el proceso de escrutinios.

Concluido ese paso, las organizaciones políticas tendrían dos días más para presentar recursos y luego de regresar ese proceso a las Juntas Provinciales Electorales se entregarán los resultados y, posteriormente, las credenciales.

Publicidad

Lo que se sabe

Alcaldías en Guayas
Alianza PAIS (AP) ganaría las alcaldías de 5 de los 25 cantones del Guayas, según los datos parciales del conteo rápido, mientras que el PSC-MG se adjudicaría 4.

Los candidatos del oficialismo habrían sido reelectos en Yaguachi y Lomas de Sargentillo, y habrían obtenido por primera vez los municipios de Milagro, Durán y Colimes.

En tanto, los postulantes del PSC-MG habrían sido reelectos en Guayaquil, Samborondón y Daule, y se habría recuperado el Cabildo de El Triunfo.

Según el conteo rápido (que solo alcanzaba a 10 de los 25 cantones), AP perdió la Alcaldía de El Triunfo y PSC-MG las de Durán y Bucay.

Observadores
Los observadores internacionales sugirieron tomar correctivos para cumplir la llamada veda electoral. Ayer, las misiones de la OEA, Unasur, Europa, África y otros bloques regionales hicieron recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso.

Carlos Granados, de los organismos de Europa, recomendó que se realizara una “regulación más detallada de la normativa relativa a la intervención de las autoridades públicas durante la campaña electoral y las jornadas de reflexión y silencio”.

Al respecto, Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, explicó que en unos 90 días se prevé enviar a la Asamblea un proyecto de reforma al Código de la Democracia.

Papeletas con error
El pleno del Consejo Electoral aún no se pronuncia sobre lo que ocurrirá con los votos de las personas privadas de libertad y las que ejercieron el voto en casa en Manabí por la dignidad de prefecto. Estas votaron en papeletas que tenían un error en la fotografía del candidato del partido Avanza; el CNE las reimprimió para el domingo.