Barricadas de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro bloquearon ayer calles de varias ciudades de Venezuela, donde catorce personas han muerto durante disturbios que llevan casi tres semanas.

Con neumáticos quemados, colchones y escombros, las barricadas se repitieron en varias ciudades del país. Pero en la mayoría de casos fueron desmanteladas por la policía.

En San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, donde se originaron las protestas el 4 de febrero, efectivos antimotines dispersaron una manifestación con gases lacrimógenos. Durante la dispersión un joven que estaba en una azotea murió luego de tropezar y caer de espaldas sobre la calle.

Publicidad

Distintos puntos del sector este de Caracas aparecieron con cortes de calles y rutas.

“Nos quitaron hasta el miedo”, rezaba la pancarta de una manifestante, cerca de la autopista que une Caracas con los acomodados suburbios del este. “Resistencia sí, playa no”, escribió otro manifestante en el mismo sitio haciendo referencia a los feriados de carnaval.

Maduro había convocado para ayer una reunión con los gobernadores del país para preparar un diálogo de paz, previsto para mañana. Pero el principal opositor venezolano Henrique Capriles declinó asistir a la reunión con el presidente.

Publicidad

Capriles, gobernador de Miranda y del ala moderada de la opositora Mesa de Unidad Democrática, justificó su rechazo en que en una “situación de violación de los derechos humanos y represión como esta nosotros no podemos ir a Miraflores”, sede de la presidencia.

En un acto con simpatizantes transmitido por radio y TV, el presidente anunció la detención de un “mercenario procedente de Medio Oriente” que se proponía colocar carros bomba. El gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, precisó posteriormente que al presunto terrorista “se le incautó un vehículo blindado, trece equipos electrónicos, dispositivos de comunicación para EE.UU. y Colombia”, e identificó al detenido como Jayssam Mokded Mokded.

Publicidad

Maduro también anunció que este jueves y viernes serán decretados como días no laborables para conmemorar los 25 años de la revuelta popular conocida como el Caracazo, que dejó cientos de muertos, iniciando así por adelantado el asueto por Carnaval.

En tanto, los opositores, convocados básicamente por las redes sociales y sin un llamado orgánico claro, prometen mantener la protesta incluso durante las festividades.

El Ministerio de Turismo anunció hace semanas que se había agotado la oferta hotelera en las zonas de playa para ese feriado. El sonero Óscar D’León, anunciado para las festividades, dijo a través de Twitter que no participará en los actos programados para carnaval, pues cree que “Venezuela no está para celebrar nada”.

Personajes

Publicidad

Gaby Arellano
Diálogo sin represión

Gaby Arellano, de 27 años, es la líder y consejera estudiantil de la Universidad de Los Andes, en el estado de Táchira, donde se originaron las protestas estudiantiles el 4 de febrero pasado cuando robaron e intentaron violar a una alumna en predios universitarios.

Ella lideró en el 2011 una huelga de hambre que terminó en conquistas para los universitarios.

Sostiene que no debe haber diálogo hasta que pare la represión en las calles.

Ángel Vivas
Se resiste a arresto

El general retirado Ángel Vivas, cuya captura fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro tras ser acusado de incitar a la violencia en las protestas que cumplen en Venezuela casi tres semanas, se resistió este domingo, subido en el techo de su casa, a ser arrestado.

Vivas, abiertamente opositor al chavismo, denunció en su cuenta de Twitter que elementos uniformados, que no identificó, atacaban su casa, localizada en la zona este de Caracas.