En mayo del 2013 la Policía de Ecuador informó de la detención de nueve personas en la operación antinarcóticos denominada Aluvión, cuatro de ellas mexicanas, una acusada de mantener vínculos con el cartel de Sinaloa.

El operativo se realizó en varias ciudades de la costa ecuatoriana e incluyó el allanamiento a una finca ubicada en la parroquia Jumón, de la provincia de El Oro.

Según el informe, los detenidos pertenecían a una organización internacional relacionada con el envío de droga por mar desde Ecuador a México.

Publicidad

El mes siguiente, una avioneta mexicana aterrizó en Campoverde, un recinto del cantón El Empalme, en Guayas, y a los pocos minutos de su llegada se desató un tiroteo.

Su intención, dijo la Policía, era trasladar a México 498.725 kilos de cocaína, presuntamente al cartel de Sinaloa.

Un exmiembro de las Fuerzas Armadas, detenido por narcotráfico en el 2010, fue identificado como supuesto cabecilla del grupo, informó días después el viceministro del Interior, Javier Córdoba.

Publicidad

La operación dejó nueve detenidos y una población muy atemorizada por la presencia de narcos y el cruce de balas entre Policías y narcos.

No solo la bandera mexicana en la avioneta que cayó en Campoverde llevó a las autoridades a deducir su vinculación con el cartel de Sinaloa, sino dos cruces halladas en su interior. En ellas se habían plasmado los nombres de los dos ciudadanos mexicanos que fallecieron en mayo del 2012, cuando una avioneta se estrelló en el sitio Loma de la Muerte, en Coaque, Pedernales, Manabí, con 1’340.000 dólares.

Publicidad

Para la Policía, la banda detenida en El Empalme tenía nexos directos con los mexicanos fallecidos y la intención era rendirle honras póstumas a los caídos en la Loma de la Muerte, quienes según autoridades de su país eran de Sinaloa.

Tras el accidente se halló un laboratorio de procesamiento de alcaloides en la vía San Isidro-Jama, en una finca de El Salto de Bigua.

Antes, en febrero del 2013 aterrizó de emergencia otra avioneta de bandera mexicana. Dos tripulantes la abandonaron al no poder despegar. En su interior había jugos y botellas con agua envasados en México y una caja de huevos de Sinaloa.