Representantes legales del barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitaron un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, horas después de que el capo fuera acusado formalmente en México de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

"El Chapo", señalado como líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el sábado en una operación de marinos mexicanos apoyados por autoridades estadounidenses en un condominio del balneario turístico de Mazatlán, hasta donde llegó tras escaparse de una de sus casas en otra localidad, Culiacán, a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

Autoridades de Estados Unidos y México lo persiguieron y se les perdió en un laberinto de túneles bajo la ciudad, dijeron el domingo a la AP un funcionario estadounidense y un alto funcionario de la policía que hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para dar detalles de la operación.

Publicidad

Agregaron que Guzmán tenía un fusil de asalto en el momento de su detención, pero no disparó. Estaba acompañado de su esposa, la reina de belleza Emma Coronel.

Toda la acción tomó alrededor de 7.5 minutos. Los vecinos vieron los helicópteros cuando se llevaban a Guzmán, pero muchos no supieron hasta horas después que se trataba de él.

Como una familia normal

Publicidad

Además de su esposa, en el condominio también se encontraban sus dos hijas gemelas, que nacieron en Estados Unidos en agosto de 2011. Coronel también tiene la nacionalidad estadounidense.

La esposa fue dejada en libertad junto con sus hijas porque no hay ningún cargo en su contra.

Publicidad

Rastrearon las llamadas

Indemne y con su leyenda creciendo, el bajo y fornido hijo de un campesino se ganó durante sus 13 años como prófugo un lugar en la lista de multimillonarios de Forbes y un estatus folclórico como un capo que se había vuelto demasiado poderoso para atraparlo.

El 16 de febrero de 2014, investigadores de México con ayuda de agentes antidrogas de la DEA, del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos y de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) consiguieron la clave que necesitaban con urgencia: rastrearon un celular a una de las casas de seguridad en Culiacán que Guzmán utilizó para evadirse.

El teléfono estaba relacionado con el jefe de comunicaciones del capo: Carlos Manuel Ramírez, alias "Cóndor". Al día siguiente, las autoridades mexicanas arrestaron a uno de los mensajeros de Guzmán, que rápidamente proporcionó detalles sobre las casas de seguridad que habían estado usando, dijeron los funcionarios.

Publicidad

Túneles y recovecos

En cada casa, los militares mexicanos encontraron lo mismo: puertas de acero reforzado y una vía de escape debajo de las bañeras. Cada escotilla conducía a una serie de túneles interconectados con el sistema de drenaje de la ciudad.

Un reportero de The Associated Press que caminó a través de uno de los túneles tuvo que bajar en un canal y agacharse para entrar en un tubo de desagüe, lleno de agua y lodo que olía a aguas residuales.

Unos 700 metros adelante, estaba abierta una portezuela que dejaba al descubierto un túnel recién construido. Grande y forrado con paneles de madera, como una cabaña, el pasaje tenía iluminación y aire acondicionado. Al final del túnel había una escalera azul pegada a la pared que conducía a una de las casas que las autoridades mexicanas dicen que Guzmán usó como escondite.

Un día después que los militares casi capturaron a Guzmán en Culiacán, fue arrestado un alto colaborador: Manuel López Osorio. Según los funcionarios, él contó a los investigadores que recogió en el alcantarillado a Guzmán, al jefe de comunicaciones Ramírez y a una mujer, antes de ayudarlos a huir a Mazatlán.

Una llamada intervenida por agentes de ICE en el sur de Arizona proporcionó la pista final, pues ayudó a rastrear a Guzmán al balneario donde finalmente fue detenido, dijeron los funcionarios.

Se cree que el cartel de Sinaloa traficaba con cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas en unos 54 países.