El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la captura de un presunto mercenario extranjero que estaría involucrado en una supuesta trama para desestabilizar a Venezuela.

"Hoy por hoy lo denuncio, están participando mercenarios y contratistas extranjeros para llenar de violencia (a Venezuela)", dijo Maduro en un discurso transmitido a la nación en cadena de radio y televisión

Agregó que "acabamos de capturar a un mercenario traído del Medio Oriente" en estado central de Aragua, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.

Publicidad

Ante una multitudinaria concentración de motociclistas que acudieron al palacio de gobierno para expresarle su apoyo el gobernante explicó que "le incautamos planes violentos, lo capturamos moviéndose en urbanizaciones de clase alta... para llenar a nuestro país de violencia, de llevarnos a una locura como en Libia". Maduro no dio a conocer la identidad del sospechoso ni mencionó si está siendo interrogado.

El gobernador oficialista de Aragua, Tareck El Aissami, a través de la red social Twitter identificó al presunto mercenario como "JAYSSAM MOKDED MOKDED, con pruebas contundentes para perpetrar actos TERRORISTAS".

En otros mensajes indicó que a "JAYSSAM MOKDED se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos. Dispositivos de comunicación para EEUU y COLOMBIA... Tenía un artefacto explosivo, pólvora y logística para las guarimbas (barricadas)".

Publicidad

Las protestas, que llevan tres semanas, han dejado 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Horas antes, el capitán retirado José Vielma Mora, gobernador oficialista del estado de Táchira, afirmó que hubo "un exceso de los guardias nacionales" al contener las protestas callejeras que se registraron el 20 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, e indicó que a consecuencia de esas acciones el alto mando militar acordó la destitución del jefe de la región de defensa integral de los Andes, mayor general Noel Darío Bermúdez Pirela.

Publicidad

Algunos opositores y activistas de derechos humanos también han denunciado excesos de los cuerpos de seguridad en el manejo de las manifestaciones que se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior del país en las últimas semanas.

El gobernador cuestionó, en una entrevista en la emisora local Onda, la decisión de las autoridades de enviar el jueves aviones de combate a sobrevolar San Cristóbal y dijo que "eso fue un grave error".

"Estoy en contra. Yo me molesté mucho. Innecesario haber pasado unos aviones militares sobre la ciudad de San Cristóbal", agregó Vielma Mora, un capitán retirado del ejército que fue uno de los oficiales que acompañó al fallecido expresidente Hugo Chávez en su fallido golpe de febrero de 1992.

El gobernador también criticó una propuesta que lanzó la semana pasada el presidente Maduro de declarar un posible estado de excepción en Táchira ante los incidentes violentos y dijo que es "innecesario, es contraproducente, un estado de excepción especial para el estado Táchira...o la suspensión de las garantías para el estado Táchira".

Publicidad

"Los derechos individuales y colectivos no pueden ser cercenados y menos viniendo de una situación que la hemos controlado a través de la paz", señaló Vielma Mora.