Científicos de la Universidad de Florida (UF) diseñaron un modelo por computadora que puede servir para predecir el efecto de los huracanes en las playas y comprender el aumento del nivel del mar, lo que "puede ahorrar millones de dólares" en la restauración de estas.

El modelo desarrollado por los científicos de la UF, ubicada en Gainesville, "puede ayudar a mejorar la comprensión a largo plazo de los efectos de tormentas tropicales de categoría mayor, el aumento del nivel del mar y la restauración de las playas", señaló la institución académica en un comunicado.

Los científicos emplearon una base de datos sobre la erosión producida en la playa de Santa Rosa Island, en la zona del Panhandle, en la costa noroeste de Florida, tras el impacto de tormentas y huracanes.

Publicidad

El modelo, destacó la UF, permitirá "predecir los cambios en el hábitat de las playas en los próximos 90 años" y puede ser de gran ayuda para los expertos y responsables en la "regeneración" de las costas y playas erosionadas por las tormentas.

El estado de Florida ha destinado 37 millones de dólares para la restauración de sus playas este año fiscal, que concluye el próximo 30 de junio, y asignado casi 105 millones de dólares en los últimos cinco años a este fin, según el Departamento estatal de Protección del Medioambiente.

"Trasladar grandes cantidades de arena a las playas es costoso", señaló Rafael Muñoz-Carpena, profesor de la UF de Ingeniería Biológica y Agrícola, quien destacó la importancia de "preservar las playas por los beneficios que esto tiene para los seres humanos y la ecología".

Publicidad

Por ello, este modelo por computadora permite descubrir "cuánto tiempo una playa puede durar bajo condiciones diferentes y variables", apuntó Greg Kiker, profesor de la misma materia y coautor del estudio. "Todo el mundo sabe que la regeneración de una playa no dura para siempre. Sufre la erosión", dijo.

Este modelo permitirá, pues, a los responsables en el manejo y control del estado de las costas, evaluar la relación "gasto contra beneficios" en la restauración de las playas y su efecto sobre "las especies vulnerables, zonas residenciales adyacentes e instalaciones militares", agregó Muñoz-Carpena.

Publicidad

Los investigadores de la UF utilizaron el archivo de datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) de 69 huracanes en los pasados 154 años, en la zona de Santa Rosa Island y en un radio de cien kilómetros.

Las simulaciones por computadora de 4.000 tormentas sugieren que, "sin restauración" de las costas, una tormenta tropical o un huracán, el aumento del nivel del mar reduciría las playas de Santa Rosa en un 97% para 2100.

"Pero esta pérdida puede cortarse en un 60%" con la restauración de la arena perdida y el mantenimiento de un nivel determinado de esta.

Los autores del estudio aclararon que no se trata de "urgir a los responsables del control de costas a que trasladen arena en las playas, que generalmente procede de las costas, con una frecuencia determinada".

Publicidad