En medio de los aplausos y aclamaciones de sus simpatizantes, el virtual ganador de la Alcaldía de Guayaquil lanzó ayer una advertencia al presidente de la República, Rafael Correa, luego de conocer los resultados parciales de las elecciones.

Jaime Nebot, candidato a la reelección por la alianza entre el Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero (PSC-MG), pidió en tono enérgico a Correa que no interfiera en sus funciones.

“Guayaquil dijo no. Óigame bien, señor presidente: jamás voy a interferir, porque soy demócrata, en las funciones que el pueblo le dio a usted. No interfiera usted en las mías”, aseveró en el Centro de Convenciones, en el norte de la ciudad, donde conoció los resultados del exit poll, que son preliminares.

Publicidad

De concretarse la tendencia, Nebot asumirá su cuarto periodo en el Municipio, que por esta ocasión deberá durar cinco años (y no cuatro), por mandato de la Constitución.

El alcalde, quien en agosto próximo cumplirá 14 años en el cargo, afirmó que las cifras eran importantes porque reflejaban que los guayaquileños habían ratificado, “por sexta vez en las urnas”, el modelo de administración local.

Este rige desde 1992, es decir desde hace 22 años, cuando el PSC llegó por primera vez el Cabildo con el fallecido mandatario León Febres-Cordero.

Publicidad

Nebot aseguró que los electores habían escogido el modelo de “libertad, progreso y autonomía”, y le habían dicho “no” al planteado por el Gobierno.

El funcionario agradeció el apoyo de los ciudadanos desde un podio ubicado en el salón principal del Centro de Convenciones.

Publicidad

Decenas de simpatizantes, dirigentes y amigos acudieron al sitio para conocer los resultados del exit poll, que fueron transmitidos desde las 17:00.

Cuando se informaron los datos de Guayaquil, el público estalló en gritos de júbilo y Nebot se abrazó con sus más cercanos colaboradores.

Luego el funcionario recorrió el salón contiguo, donde el PSC-MG instaló un centro de cómputo para levantar un conteo paralelo al oficial, “a modo de respaldo”, dijo el procurador de la alianza, Henry Cucalón.

Nebot permaneció alrededor de una hora en el Centro de Convenciones, en compañía de los candidatos a las distintas dignidades, asesores municipales (como José Joaquín Franco), antiguos militantes del partido (como Pascual del Cioppo) y de su tres hijos.

Publicidad

Durante su estancia observó noticias sobre la jornada electoral desde unas pantallas gigantes, atendió llamadas de felicitaciones y dio entrevistas.

En la mañana, Nebot votó en la Universidad Agraria, en el sur de la ciudad, y acompañó a este ejercicio a dos de los aspirantes del PSC-MG: César Rohón y Mayra Montaño, quienes postularon a la Prefectura y Viceprefectura, respectivamente.

En los tres recintos que visitó se topó con decenas de personas que le pedían tomarse una foto con ellas, estrecharle la mano o saludarlo.

Nebot sufragó en la Junta del Voto número 249. Los militares tuvieron que bloquear la puerta del aula en que se encontraba para impedir el paso de los simpatizantes.

Mientras él depositaba las papeletas, afuera sus seguidores gritaban “¡Sigue, Nebot, sigue!” o “¡Guayaquil con Nebot!”.

PLAN DE TRABAJO