Un día después de destituir al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, con la ayuda de votos de su propio partido, el Parlamento le entregó temporalmente poderes presidenciales a Oleksander Turchinov, quien el sábado fue elegido jefe del cuerpo legislativo.

Aliado de la opositora recientemente liberada de prisión Yulia Tymoshenko, Turchinov pidió que se nombre un primer ministro interino para el martes a fin de gobernar el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Entre los candidatos podría estar Tymoshenko, de 53 años, quien el 2010 perdió ante Yanukovich y posteriormente fue encarcelada acusada de corrupción. Pero Tymoshenko dijo ayer que no quería ser considerada para el puesto de primera ministra, pues aspira a la jefatura del Estado.

Publicidad

Mientras tanto, la Comisión Europea dijo que estaba dispuesta a cerrar un acuerdo comercial con Ucrania y ofrecer ayuda una vez que se forme el nuevo gobierno, y que creía que el acuerdo interesaba a ambas partes y que se firmaría.

En tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron ayer en que la “integridad territorial” de Ucrania debe ser preservada y que el país necesita con urgencia un gobierno operativo.

Ambos líderes “destacaron su interés común en una Ucrania estable, tanto en términos económicos como políticos”, dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en un comunicado, y agregó que acordaron mantenerse en contacto.