Fiscales federales en Nueva York planean pedir la extradición a Estados Unidos del hombre más buscado de México, el capturado jefe narco Joaquín el Chapo Guzmán, dijo ayer la oficina de la Fiscalía estadounidense.

Guzmán, capturado el sábado pasado en México con ayuda de agencias estadounidenses, lideró el famoso cartel mexicano de Sinaloa. Robert Nardoza, un portavoz de la Fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que planean buscar la extradición de Guzmán para que enfrente varias acusaciones.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por Guzmán.

Publicidad

Los servicios de inteligencia de México, asistidos por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), lograron ubicar y capturar al narcotraficante gracias a las señales de su teléfono satelital, informaron medios locales citando fuentes gubernamentales.

De acuerdo con los reportes, el primer eslabón de la cadena de hechos que condujeron al arresto de Guzmán fue la detención, el 12 de febrero en Puebla, del narcotraficante Daniel Fernández Domínguez, alias el Pelacas.

En el momento que se produjo la detención, Fernández tenía en su poder 20 teléfonos celulares, varios de ellos con registros de llamadas a números con la clave de Sinaloa.