A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un llamado a la ciudadanía para que sepan ‘discernir’ la información que reciban a través de las redes sociales.

Según el organismo, durante los últimos días, “se han venido exponiendo opiniones que rebasan el límite de la ética electoral bajo el paraguas de las redes sociales”, refiriéndose a denuncias de algunos actores políticos y cifras de supuestos sondeos de intención de voto.

El CNE admite que esos espacios han sido concebidos para la libre expresión de la gente, pero agrega que su deber es garantizar que el proceso electoral se desarrolle en el marco de respecto, convivencia pacífica y la vigencia de los derechos constitucionales.

Publicidad

“En ese marco es necesario que los actores políticos guarden respeto mutuo indispensable en toda democracia madura y sólida”, refirió el CNE.

Y advirtió que las redes sociales no pueden “convertirse en espacios en los que se manipule y tergiverse la voluntad del elector a través de informaciones expresamente prohibidas y que se encuentran sancionadas por el ordenamiento jurídico”, indica el comunicado.

El consejero Juan Pablo Pozo reiteró el llamado a los ciudadanos y movimientos políticos para que respeten el silencio electoral, que rige desde la medianoche de ayer.

Publicidad

Durante esta veda no se puede hacer proselitismo político en las calles ni a través de los medios de comunicación.

“Si se llega a dar (que alguna organización política se manifieste en estos días), tocaría ver qué es lo que se da, levantar informes e inmediatamente actuar como autoridades electorales”, manifestó.

Publicidad

En tanto, la encuestadora Market confirmó que realizará el exit poll (encuesta a boca de urna) en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Los resultados serán divulgados al cierre de los comicios; es decir, a las 17:00.

El director de la empresa, Francis Romero, explicó que se trabajará con una muestra de 30 mil personas entre las tres ciudades. Contarán con la ayuda de personal capacitado.

El representante de la encuestadora pidió colaboración a los ciudadanos para responder a las preguntas que realicen las personas debidamente identificadas para ese propósito.

Publicidad

5
Registrados

Tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer exit poll, entre empresas y personas naturales.