Cleotilde García, de 80 años, no dejaba de sonreír cuando le dieron tres papeletas para que elija a sus candidatos, en el cantón Manta, provincia de Manabí.

Su hija, Blanca Narváez, le ayudó a marcar sobre los papeles y luego a depositarlos dentro de una urna, porque la parálisis que padece le dificulta ciertos movimientos del cuerpo.

Sentada sobre una silla de ruedas, García expresó que se sentía “alegre” por haber cumplido con este derecho, que no ejercía desde hacía años, dijo.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó ayer en doce provincias el proyecto voto en casa, antes de los comicios seccionales de mañana.

El plan estaba dirigido a personas mayores de 65 años con más del 75% de discapacidad física. Incluyó a 316 adultos, que previamente habían sido escogidos, de los cuales la mayoría eran de Manabí y Guayas.

En Manabí, estaban inscritos 80 electores, pero votaron 78 porque dos murieron antes del proceso, informó Néstor Palma, vocal de la Junta Electoral de Manabí.

Publicidad

“Ya tenía algunos años que no votaba, ya no sé cuántos. Me era difícil moverme, más aún con toda la gente que va (a los recintos)”, relató Dolores Barcia, de 93 años, luego de sufragar en su domicilio, en Manta.

Quien sí recordó hace cuánto tiempo no ejercía su derecho fue Margarita Catuto, de 75 años, moradora de la parroquia Anconcito, del cantón Salinas, en Santa Elena.

Publicidad

Sollozando, dijo que no votaba hacía ocho años, que fue cuando sufrió una tercera trombosis, que le perjudicó su capacidad motriz.

“Ha sido para mí una alegría inmensa”, expresó sin poder articular sus palabras.

En Santa Elena había 47 inscritos para el voto en casa, pero participaron 44 porque tres habían muerto, indicó la directora de la Delegación Electoral Provincial, Julia Aguilar.

“Fallecieron por la edad o por el estado avanzado de la enfermedad que tenían”, explicó la funcionaria.

Publicidad

La mayoría de los adultos consignaron su voto con la ayuda de un familiar.

Angélica Ortiz, de 84 años, escuchó los nombres de los candidatos que su hija, Miriam Mallavé, le leía, y luego le indicó cuáles marcar en la papeleta.

Ortiz, habitante del cantón La Libertad, está parcialmente ciega por el glaucoma que sufre, pero dijo estar “más que contenta” con poder elegir.

Sin embargo, Andrés González cuestionó la forma como se había escogido a los electores, como a su madre, Dolores Jaramillo, de 96 años.

Dijo que ella no era consciente de lo que ocurría y que por eso él decidió por ella al momento de rayar la papeleta.

Aguilar explicó que las personas fueron escogidas de una base de datos del Consejo de Discapacidades y luego de varias visitas a los domicilios.

Además informó que estos votos serán guardados en bodegas y custodiados por los militares, y que su escrutinio empezará a las 17:00 de mañana.

Jurisdicciones
Azuay
Las máquinas para el voto electrónico se usaron ayer con los 35 electores que se acogieron al voto en casa, en Azuay.

Luisa María González, de 75 años, fue la primera cuencana que ejerció el derecho y lo hizo sin inconvenientes, porque dijo que ya había recibido una capacitación.

”Mi discapacidad me impidió cumplir en las elecciones anteriores, pero ahora me siento feliz de que me hayan traído esta máquina a la casa”, dijo González emocionada.

Tungurahua
Cuatro personas en Pelileo y veinte en Ambato sufragaron ayer desde antes de las 08:00 en el programa voto en casa.

Una de las primeras en consignar su elección fue José Chariguamán Escobar, quien vive en el barrio Letamendi, en Ambato. Él expresó su felicidad por haber sido escogido, ya que considera que elegir a las autoridades “es un acto cívico”. Por eso pidió a los ciudadanos que mañana cumplan con su deber.

Imbabura
Cuatro Juntas Receptoras del Voto (JRV) denominadas “móviles” recorrieron ayer los cantones Otavalo e Ibarra para tomar el voto a quienes eran parte del proyecto.

Otras localidades
El Consejo Nacional Electoral informó en un boletín que el proceso no registró inconvenientes en las 12 provincias escogidas, es decir las tres referidas y Manabí, Santa Elena, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Loja, Morona Santiago, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas.