Los cuerpos de los tres uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fallecidos en el accidente aéreo suscitado en la provincia de Chimborazo, fueron recuperados ayer, mientras el sobreviviente se recupera en Guayaquil.

La nave, un helicóptero Dhruv 601 de la FAE, cayó a tierra a las 14:30 del jueves en el recinto San Roque de la parroquia Huigra, cantón Alausí.

El capitán Fabián Pazos Narváez, quien resultó con fracturas, fue rescatado casi a la medianoche y llegó a la clínica Guayaquil a las 02:00 de ayer. Un informe médico preliminar determinó que su estado de salud es estable, informó la FAE.

Publicidad

Hugo Arellano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Alausí, explicó que Flavio Narváez, habitante de San Roque, con la ayuda de campesinos rescató al herido y lo llevaron hasta una escuela del lugar. Desde allí uniformados lo trasladaron a la parroquia Huigra y en una ambulancia del ECU-911 llegó al sector Piedreros desde donde fue movilizado en un helicóptero de la FAE a Guayaquil.

La recuperación de los cuerpos de los fallecidos, el teniente Jorge Luis Flores, el capitán Héctor Caicedo y el sargento Cristhian Unda, empezó a las 06:00 y duró varias horas, agregó el jefe de Cuerpo de Bomberos de Alausí.

Explicó que la vía de acceso a San Roque, que es un chaquiñán (camino para circular a pie), se encontraba en mal estado por la presencia del lodo que dificultó el trabajo. Dijo que en esta labor participaron 5 bomberos de Alausí y 3 de Chunchi y luego se unió personal de la FAE.

Publicidad

Los fallecidos fueron trasladados a Riobamba para los trámites legales y desde allí a Quito, donde se levantó una capilla ardiente en el salón Dorado de la Base Aérea Mariscal Sucre, informó el Ministerio. Posteriormente, el féretro de Caicedo iba a ser llevado a Machachi para ser sepultado.

El presidente Rafael Correa dijo el jueves de noche en Quito que el helicóptero accidentado era el presidencial, informó la agencia de noticias EFE. No obstante, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, explicó ayer que era uno de los que utilizaba el mandatario en sus desplazamientos, aunque no el único, según El Telégrafo.

Publicidad

Correa, según AP, pidió investigar el suceso y dijo que no tenía la más remota planificación de tomar el helicóptero. “Salía de una revisión (mecánica) total”, señaló. Lamentó el accidente y pidió no caer en elucubraciones.

Los cuatro tripulantes cumplían “una misión de traslado en la ruta Guayaquil-Quito”, informó la FAE.

La Junta Investigadora de Accidentes indaga el suceso.

Detalles
Siete helicópteros

Publicidad

Compra
En el 2008, el país compró siete helicópteros Dhruv a la India por un costo de 51 millones de dólares.

Dos accidentes
Con el accidente del jueves pasado, son dos los helicópteros Dhruv accidentados. El primero se estrelló el 27 de octubre del 2009 en la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.