El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que en Venezuela no se tortura ni se vulneran los derechos humanos como han denunciado miembros de la oposición y aseguró que está investigando unos vídeos que han corrido por internet con supuestas vulneraciones de derechos.

"Las órdenes que hemos dado, las únicas que podríamos dar de acuerdo a lo que es nuestra ética humana es aplicar la ley y respetar a los ciudadanos, hay demostraciones públicas, de respeto a eso, muchas", indicó el gobernante en rueda de prensa.

Maduro aseguró que lleva una semana esperando a que el líder opositor Henrique Capriles le mande información de un caso de violación de derechos humanos.

Publicidad

"En Venezuela no se tortura ni se violan derechos humanos (...) Capriles Radonski dame un solo caso pues si me lo das lo investigo y si es verdad castigamos al funcionario y se lo entregamos a la Fiscalía", dijo

"Él es muy irresponsable, él mando un mensaje con el vicepresidente (Jorge Arreaza), tenemos varios casos de tortura tengo una semana esperando que mandes uno, no lo tienes", agregó.

Maduro señaló que si hubiera alguna prueba de algún caso él sería el primero en ponerse al frente de una investigación de una comisión especial porque hay que "extirpar eso".

Publicidad

"Hay algunos casos en que ha habido vídeos yo los he mandado investigar, algunos están en investigación, porque empezaron a publicar fotos falsas", agregó al recordar que mandó investigar imágenes publicadas fundamentalmente en la red que correspondían a sucesos de otros países.

La fiscal general, Luisa Ortega, informó hoy que ocho personas han muerto y 137 resultaron heridas en hechos relacionados con las protestas que vive el país desde el pasado 12 de febrero.

Publicidad

Ortega se refirió también a una denuncia de un joven que aseguró que había sido violado con un fusil señalando que el informe médico no reflejó eso, aunque se están practicando nuevos exámenes al estudiante para verificar esa situación.

"Este Ministerio Público está comprometido con la defensa de los derechos humanos (...) porque no voy a permitir violaciones de derechos humanos", agregó.

En tanto, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, dijo hoy que su despacho no ha recibido denuncias de violaciones de los derechos humanos relacionadas con las protestas.

Diálogo con su par estadounidense Barack Obama

Publicidad

Maduro convocó este viernes a un diálogo a su par estadounidense, Barack Obama, y se mostró dispuesto a volver a nombrar un embajador en ese país, días después de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos de EE.UU.

"Convoco a un diálogo con usted, presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno. Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad", dijo Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

El mandatario afirmó que Obama está ante la oportunidad de decidir "qué hace" en los años de Gobierno que le quedan, al señalar que todavía está a tiempo de diferenciarse de su antecesor, George W. Bush, a quien acusó de intentar derrocar al fallecido presidente Hugo Chávez "una y varias veces".

"Yo digo esto y algunos dirán Maduro es un inocente. No, nosotros siempre por la vía del diálogo político buscaremos una nueva situación, un cambio de las relaciones históricas de la elite estadounidense con América Latina y con Venezuela", remarcó.

Maduro dijo que su llamado a un debate con Estados Unidos atendía las declaraciones del propio Obama y de su secretario de Estado, John Kerry, instando al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que llevan más de una semana enfrentados con protestas en las calles.

En una rueda de prensa donde reiteró que las protestas buscan desestabilizar a Venezuela con la anuencia de grupos estadounidenses, saludó las declaraciones formuladas hoy por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien negó haber amenazado al Gobierno venezolano con represalias si se arrestaba al líder opositor Leopoldo López.

"Saludo ese desmentido", dijo.

Cobertura de CNN y acreditación

El mandatario venezolano insistió en sus críticas a la cobertura sobre su país de CNN en Español, canal al que le pidió "equilibrio" y que "rectifique" para seguir presente en la programación de los operadores de cable venezolanos.

"Yo sé que el país me acompaña en esta investigación administrativa que he abierto, confío en la rectificación de CNN", dijo en una rueda de prensa.

Maduro acusó el miércoles a CNN de "propaganda de guerra" contra su país y dijo que ha empezado el procedimiento administrativo para expulsar a ese canal del país si no rectifica.

Este viernes renovó sus cuestionamientos al señalar que "toda la programación" del canal estadounidense le recordaba a la televisión venezolana durante el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002.

Al mismo tiempo, afirmó que el canal siempre ha operado con libertad en el país y que podría seguir haciéndolo, "pero con equilibrio" y con base en el respeto a las leyes venezolanas.

"Aquel que irrespete las leyes de Venezuela y nuestro derecho a la paz no podrá estar en la grilla de las cableras venezolanas", manifestó.

Según el mandatario venezolano, CNN está llamando "a la guerra civil y están mintiendo al mundo sobre lo que está pasando en Venezuela".

Maduro pidió disculpas a otro equipo de CNN, en este caso Internacional, que denunció que habían sido asaltados en Caracas y aseguró que se investigaría el caso para encontrar a los culpables.