El cantante panameño Rubén Blades le aseguró este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no es parte de un supuesto complot de la CIA en contra de su gobierno socialista, saliendo al paso a recientes críticas del mandatario en medio de una ola de violencia política en el país petrolero.

En medio de choques entre detractores del Gobierno, oficialistas y fuerzas de seguridad que han dejado al menos seis muertos y centenares de heridos, Blades dijo esta semana que el Gobierno y la oposición venezolana "han fallado (...) porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas".

Eso provocó una airada respuesta de Maduro -autoproclamado admirador del autor de temas como "Pedro Navaja" y "Pablo Pueblo"-, quien le pidió que no se sumara al "lobby internacional" en contra de su Gobierno.

Publicidad

"No me he sumado, consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la CIA, ni formo parte de ningún 'Lobby Internacional' con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno", dijo Blades en una nueva carta publicada el jueves en su página de internet.

"Si critico a alguien que se considera de izquierda, soy de la CIA; si critico a quien se considera de derecha, entonces soy comunista; cuando critico al militarismo, soy 'subversivo'", protestó el músico.

Manifestantes opositores han salido durante más de tres semanas a las calles de varias ciudades de Venezuela a protestar en contra de la escasez, la inseguridad y la elevada inflación.

Publicidad

En muchos casos las protestas han devenido en enfrentamientos con partidarios del Gobierno, así como con policías y militares.

El líder de las protestas, el político opositor Leopoldo López, se entregó esta semana a la justicia, que lo acusa de daños a propiedades, incendio y asociación para delinquir.

Publicidad

Blades no es el único artista internacional que ha expresado recientemente críticas a la situación en Venezuela. La diva estadounidense Madonna dijo a través de su cuenta de Instagram que "Aparentemente Maduro no está familiarizado con la frase 'derechos humanos'".