Un tribunal de Malasia declaró culpable de sedición a un líder de la oposición que cuestionó la legalidad de la destitución de un ministro por parte del sultán del estado de Perak, en el oeste del país, informó este viernes la prensa local.

El juez Azman Abdullah tomó la decisión al considerar que el abogado y presidente del Partido para la Acción Democrática, Karpal Singh, falló en su intento de poner en duda el caso en su contra, según el diario "The Star.

Karpal, de 73 años, dijo en febrero de 2009 que la decisión del sultán Azlan Shah de destituir a Mohammad Nizar como ministro del estado de Perak podría ser objeto de discusión en una corte de justicia.

Publicidad

Su defensa dijo que Karpal se limitó a dar una opinión como jurista.

El fallo fue emitido en base a la Ley de Sedición, aprobada en 1948 por la administración colonial británica, que varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido que se anule por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

El juez de la corte de Kuala Lumpury fijó para el 7 de marzo la fecha para emitir la sentencia por estos cargos que acarrean una pena máxima de 5.000 ringit (1.516 dólares o 1.106 euros) de multa o tres años de prisión.

Publicidad

Karpal fue absuelto por este caso en 2010 pero dos años más tarde el tribunal de apelación revirtió esa decisión.