Desde este mediodía y hasta las 12:00 del lunes próximo estará en vigencia la denominada ley seca, ordenada para las elecciones seccionales que arrancan hoy con la votación de las personas privadas de la libertad (PPL) y algunas personas discapacitadas.

El control del orden y la seguridad en la jornada electoral del domingo próximo estará a cargo de 34.813 policías, quienes vigilarán las 40.718 Juntas Receptoras del Voto dispuestas a nivel nacional.

Patricio Pazmiño, jefe de Operaciones de la Policía Nacional, informó que este trabajo se cumplirá con el apoyo de 5 helicópteros, 2.700 automotores y más de 4 mil motorizados que patrullarán las ciudades durante todo el día.

Publicidad

El viceministro del Interior, Javier Córdoba, hizo un llamado a los ciudadanos para respetar el silencio electoral (que se inició a la medianoche de hoy, al cierre de la campaña electoral) y evitar consumir bebidas alcohólicas.

“El artículo 291 del Código de la Democracia sanciona con multa del 50% del Salario Básico Unificado a quien haga propaganda política, expenda o consuma bebidas alcohólicas, ingrese o se presente en estado de ebriedad a votar, o cause incidentes dentro o fuera de los recintos electorales”, recordó el funcionario.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez los infractores no serán detenidos, pero la Policía les entregará una boleta de citación emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual será juzgada en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).