El apoyo a la independencia de Escocia aumentó después de que los tres principales partidos británicos advirtieran a los escoceses que no podrían mantener la libra si dejan el Reino Unido, según la primera encuesta de opinión publicada desde que se conocieron las declaraciones.

El mensaje desató una respuesta airada del líder Alex Salmond que dijo que Escocia tenía todo el derecho a seguir usando la libra y que el "acoso" de Londres crearía el efecto contrario al esperado.

Una encuesta de Survation para el diario Scottish Daily Mail este jueves pareció confirmar la predicción.

Publicidad

Mostró que el desfase entre los que se inclinaban votar a favor de la independencia en un referéndum previsto para el 18 de septiembre y los que lo harían en contra se había estrechado a nueve puntos. En un sondeo anterior, publicado el 1 de febrero, quienes se oponen a la independencia tenían una ventaja de 20 puntos.

Pero Survation dijo los resultados de su último sondeo no se podían comparar con los anteriores ya que había cambiado la metodología de medición para ponerse en línea con otras grandes encuestadoras.

Explicó que los resultados podrían compararse con un sondeo de PanelBase/Sunday Times que usa una metodología similar.

Publicidad

La encuesta entre 1.005 personas halló que un 37,7% apoya que Escocia acabe con los 307 años de unión con Inglaterra, frente al 36,9% de una encuesta realizada por PanelBase/SundayTimes entre el 29 de enero y el 6 de febrero.

Mientras, el 46,6% votaría permanecer en el Reino Unido, desde el 48,5% anterior. Un 16% estaba indeciso.

Publicidad

"Está claro que hubo una reacción severa a las amenazas del (ministro de finanzas británico) George Osborne sobre la libra", dijo el diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP por sus siglas en inglés) Nicola Sturgeon en un comunicado.

"Es más probable que mucha más gente vote sí (a la independencia) tras el intento de acoso de la clase dirigente de Westminster en vez de no", agregó.

Una segunda encuesta de TNS divulgada el jueves mostró que el 29% de los escoceses planea votar por la independencia, mientras que un 42% lo hará en contra.

Un 29% aún estaba indeciso.

Publicidad