Con ‘cariño’ y ‘respeto’ recibirá el gobierno de Rafael Correa al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, si se concreta su visita al país.

“Será maravilloso que Kerry arribe al país”, afirmó ayer el presidente Rafael Correa.

El mandatario calificó a Kerry como “buen tipo, una buena persona”. Y en similares términos se refirió a su homólogo estadounidense Barack Obama.

Publicidad

En una entrevista en Gamatv, Correa agregó que siente estima por Kerry y que será recibido con aprecio personal y hacia el pueblo norteamericano.

A inicios de febrero, el canciller Ricardo Patiño afirmó que mantuvo un diálogo telefónico con el funcionario en el que acordaron reunirse, posiblemente en abril próximo, para analizar al menos seis temas de la relación bilateral.

Entre estos la extradición de los hermanos Isaías, exdueños de Filanbanco; la aplicación del Tratado Bilateral de Inversiones con los casos de Oxy y Chevron; acuerdos comerciales; temas migratorios; el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y la supuesta participación de la CIA en el ataque de Angostura, en el 2008.

Publicidad

Sobre este último caso, si EE.UU. conocía de la existencia del campamento de las FARC debió avisar al Gobierno, reclamó el presidente Correa.