Siete bombas se utilizaron para extraer el agua de viviendas y locales comerciales del centro de la ciudad de Esmeraldas, debido a la lluvia de cinco horas del martes último, informó José Vivero Boláñoz, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Un total de 229 llamadas de auxilio recibió el sistema ECU-911 durante la emergencia que vivió la ciudad. De esas, 44 fueron derivadas a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), 103 a la Policía, 32 a los servicios de salud, 22 al Municipio, 20 a la Agencia Nacional de Tránsito y 7 a los bomberos.

Boláñoz agregó que los sitios donde hubo más problemas fueron el barrio 26 de Junio, el local de la farmacia Cruz Azul del barrio Esmeraldas Libre, la agencia del Banco General Rumiñahui ubicada en el centro de la ciudad y almacenes Tía.

Publicidad

En tanto, personal de la SGR ayudó a los habitantes de Tachina, parroquia rural de Esmeraldas, a sacar el agua estancada en los patios de las viviendas. Para ello rompieron paredes, por donde deslizaron la manguera y lograron la extracción del líquido.

Los moradores del sector dijeron que ellos utilizaron baldes para evacuar el agua de las casas. José Leyes, uno de los afectados, comentó que los vecinos le ayudaron en esa tarea y que el nivel descendió pasadas las 18:00 del martes.

Ahora esperan que se realice un informe para que se limpien los sumideros y se construyan canales de desagüe, a fin de que el agua no empoce. Ayer, técnicos de la SGR advirtieron que en Tachina hay una manzana habitada que está en desnivel y es vulnerable a inundaciones.

Publicidad

Esta es la mayor inundación en la ciudad de Esmeraldas. El alcalde Ernesto Estupiñán dijo que una hora después de que terminó la lluvia, se drenó por las alcantarillas, debido a la construcción de colectores.