Ayer, en el interior del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 se realizó el reconocimiento del sitio de donde el pasado 10 de febrero fugó Carlos Santana Jaramillo, alias Tierrita, quien fue recapturado en menos de 48 horas.

Mientras se realizaba la diligencia, en el exterior, los familiares y amigos de los once detenidos por este caso entre gritos y portando pancartas pedían su liberación.

El reconocimiento del lugar se tenía previsto realizar la noche del pasado martes, pero fue suspendida y no se informaron los motivos.

Publicidad

Santana, quien estaba en el pabellón de máxima seguridad, evadió los filtros del centro de rehabilitación y por este hecho fueron involucradas en el proceso legal once personas, siete policías, dos guías y dos civiles, quienes supuestamente habrían incidido en la escapatoria del interno.

Según Hernán Ulloa, abogado de los nueve uniformados y los dos civiles, este reconocimiento del lugar de los hechos dará respuestas importantes para que sus defendidos salgan en libertad. El jurista asegura que ellos no tuvieron nada que ver en la mencionada fuga.

“Hacen el reconocimiento, quieren hacer la reconstrucción, pero aún no les toman las versiones a los detenidos, es algo absurdo y eso que han pasado diez días de la fuga”, manifestó Ulloa.

Publicidad

El abogado expresó su malestar porque en el proceso no se ha incluido a una persona que labora también como operadora de las cámaras y que el día de la fuga de alias Tierrita faltó a su lugar de trabajo por una supuesta enfermedad.

“Es increíble dejar a una persona con más de 150 cámaras para que observe, es decir, tendría que estar más que atenta a lo ocurrido. Ahora este delincuente inculpa a dos guías, antes que nada hay que dejar claro que es una persona privada de libertad y de poca credibilidad”, enfatizó el defensor.

Publicidad

La diligencia se prolongó hasta las 15:00, pero el fiscal Juan Martínez no hizo declaraciones.

Desde el pasado lunes no nos dejan ver a nuestros familiares que permanecen detenidos, no nos permiten que conversemos con ellos, ¿qué clase de detención es esa?L.G., tío de una detenida