Las Fundaciones para una Sociedad Abierta aportarán este año 500.000 dólares a grupos no gubernamentales y universidades de Uruguay que estudian el impacto de la legalización del consumo de marihuana en ese país, dijo hoy un portavoz.

"Nuestra donación se enfoca en apoyar esfuerzos independientes de monitoreo y evaluación para construir la mejor evidencia posible sobre el impacto de la implementación de la ley", dijo a Efe Pedro Abramovay, director regional para América Latina y el Caribe en esas fundaciones.

Diversos grupos políticos y sociales de Uruguay han protestado en meses recientes desde que el presidente José Mujica se reunió en septiembre, durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con el multimillonario George Soros, el fundador de las Fundaciones para una Sociedad Abierta (Open Society Foundations), y surgió la idea del estudio.

Publicidad

En dicho encuentro Soros ofreció a Mujica toda la ayuda posible para que el proceso iniciado en Uruguay pueda avanzar con mayor facilidad en el entendido, compartido por ambos, de que la política general actual respecto al tráfico de drogas no da resultados positivos.

Abramovay explicó que su organización apoya a la Fundación Friedrich Ebert/FESUR, la cual contratará a un tercero para realizar en marzo y abril una encuesta de hogares sobre el consumo de drogas en Uruguay.

"Esta será similar a las encuestas hechas en pasados años por la Junta Nacional de Drogas", añadió. "Anticipamos, dada la nueva situación de legalidad, que esta próxima encuesta nos dará un informe más fiel sobre uso actual de la marihuana".

Publicidad

Según el portavoz, la encuesta anterior, hecha por el Estado hace dos años, se hizo cuando la venta y distribución de la marihuana eran todavía ilegales y, por lo tanto, la discusión pública de la droga podía haber sido más estigmatizada en algunos sectores.

"Adicionalmente, estamos apoyando a la Florida International University y la Universidad Católica del Uruguay para que los investigadores desempeñen una encuesta a los consumidores duros de marihuana", señaló Abramovay.

Publicidad

"En el área de la educación, apoyamos un nuevo diploma en la Universidad de la República, que será una capacitación especializada y profesional en política de drogas y una carrera especializada en políticas de drogas que formará parte del nuevo Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Católica", continuó.

"Por último, hemos dado un apoyo inicial a ICEERS para la preparación de un ensayo clínico, actualmente en fase de diseño, que evaluará el uso de la marihuana para aliviar síntomas de la retirada del uso de paco/pasta base", señaló el portavoz.

ICEERS es la sigla, en inglés, del Centro Internacional para la Educación, la Investigación y el Servicio Etnobotánico, un grupo sin fines de lucro que informa sobre las cualidades terapéuticas de hierbas tradicionales.

Este año, las Fundaciones para la Sociedad Abierta aportarán alrededor de 500.000 dólares "hacia estos diversos esfuerzos en Uruguay, fondos que se dirigen no al gobierno sino directamente a grupos no gubernamentales y universidades", dijo Abramovay.

Publicidad

"Por ejemplo, a través de nuestro apoyo de FESUR, apoyaremos algunas reuniones del comité científico que ayudará a vigilar los sistemas de monitoreo y evaluación de la implementación de la ley de marihuana".

"En gran parte el trabajo que procede de este grupo (que será compuesto por expertos nacionales e internacionales) será ad honorem", añadió.

Abramovay señaló que entiende que este comité no estudiará los efectos de la ley sino que ofrecerá "consejos para el diseño y los esbozos que formarán parte de los varios esfuerzos de monitoreo y evaluación".

"Por ejemplo, los asesores no solo van a hacer comentarios sobre la metodología y herramientas utilizadas en la encuesta de hogares de FESUR, sino también revisar y hacer comentarios sobre los indicadores propuestos por el gobierno para medir el progreso de la implementación de la ley de marihuana", concluyó.